Se estudiará la extraordinaria historia de Venecia desde su fundación hasta el mundo moderno y contemporáneo.

José Pérez Portillo / Investigador

Horario: 11:00-13:00 horas

Inicio: 16 de marzo 2019

 

La historia oculta de Venecia impulsora de la usura y del Imperio británico

   Autor: José Ramón Pérez Portillo 孟清元 Horario y días tentativos: Sábado de 11h a 13h

   Justificación del curso:

   La extraordinaria historia del inhóspito e insalubre emplazamiento de la ciudad-Estado de Venecia, en la desembocadura del rio Po. Su metamorfosis en una de las más lujosas, poderosa y rica urbe de toda la historia, impulsora de un orden económico global, en la Edad Media y del Imperio holandés-anglo-veneciano, gracias al descubrimiento de América y a la universalización de la idea del Nuevo Mundo, por lo cual pudo trasladarse junto a sus capitales y estrategias de inteligencia y especulación, hacia Ámsterdam y Londres, para a posteriori cruzar el Atlántico. Las variables atribuidas a Venecia por ser la única potencia previa al Renacimiento capaz de proyectarse geoeconomicamente, desde China hasta África con las rutas de las caravanas y el Norte de Europa, acabando su efluvio en las columnas de Hércules.

   I. Orígenes fundacionales, evolución y contexto histórico que provocó la creación de Venecia:   

   2 de marzo del 2019.

   1)  La fundación de Venecia en el año 421, poblada por vénetos e ilirios que se sustentaban de la extracción de sal y la pesca, sobre palafitos (incolae lacunae, habitantes de la laguna, de la época romana) y la contrastada migración de alcurnia de la nobleza romana, huyendo despavorida por las oleadas de bárbaros (hunos, lombardos y ostrogodos), entrecruzándose con la instalación de delincuentes, comerciantes, fenicios y judíos (“ghetto” creado en 1516 y libertad de culto) vinculados ambos a las prácticas comerciales heredadas de babilonia. La cuidad por su condición lacustre obstaculizó todas las invasiones, el ejemplo de la flota del emperador Carlomagno. Las descripciones de la zona, en la famosa carta dirigida a los tribunos de “las Venecias”, del historiador y alto funcionario de la corte ostrogoda de Rávena, Aurelio el Grande Casiodoro Senator (485-580).

    2)  La reconquista de la península itálica y de Venecia (maestro militar bizantino al mando de la urbe), por parte de las fuerzas del emperador del Imperio Romano de Oriente Justiniano I (483-525), gracias al general Flavio Belisario (505-565). La elección de los Dux y la progresiva independencia consentida de Bizancio. La organización mercantil de los venecianos vinculándose con el Imperio Romano de Oriente (exarcado de Ravena, Exarchatus Ravennatis (584-751), administración periférica del Imperio), fomentado por la adquisición de sedas, especies, inciensos, metales preciosos, maderas preciosas a cambio de sal, pieles, maderas comunes, ámbar y esclavos de Europa occidental. El traslado dentro de la laguna por temores fundados de la sede del gobierno de Malamocco a Rivoalto (o Rialto).

   3) La fragilidad del poder del Exarca de Rávena y la elección en año 697, del primer Dux o Dogo Paolo Lucio Anafesto (697-717), a mitad legendario, con carácter hereditario y vitalicio en un primer momento y a posteriori electivo y vitalicio, por temor a la instauración de una monarquía centralizada, en detrimento de la oligarquía y en medio de una lucha por espacios de negocios sin parragón, entre las familias patricias e igualmente para hacer mejor frente a los eslavos y lombardos.

           

   4) La reliquia del patrón San Marcos entregadas al Dux Giustiniano Partecipazio (827-829), (sustituyendo a San Teodoro) y la consagración de la Serenísima como potencia no solo económica pero religiosa, elemento de vital importancia para la época, pudiéndose erguirse con este recuerdo material, como sede episcopal y en uno de los pilares de la cristiandad. El hurto rocambolesco por parte de los mercaderes Buono Tribuno de Malamacco y Rústicode Torcello, en 829, de la momia del apóstol San Marcos el evangelista (Pax tibi Marce evangelista meum), patrono de la ciudad, a la Iglesia ortodoxa copta de Alejandría. La consagración de independencia de Venecia frente a Bizancio, con el paso de denominación del dux, de Veneciarum province Dux a Dux Veneticorum. El incendio del 976 que arrasó el palacio del Dux, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos con las famosas reliquias, misteriosamente reencontradas a posteriori. Las guerras bizantino-normandas de 1050 a 1185 y los privilegios políticos comerciales arrancados por Venecia de Bizancio, por el apoyo naval.

  

   Del auge irresistible a la decadencia de la ciudad-Estado de Venecia, pero no del Imperio de sus ideas.

   1) El auge irresistible de Venecia con el intercambio de las sedas y especias de Constantinopla y de Alejandría, acareando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. La compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África (Ruta de caravanas del desierto) y viceversa hacia Europa provenientes de Alejandría y Anatolia. La posterior y extraordinaria historia como consecuencia de ese comercio de intermediación (Tátaros, venecianos) de la esclava rusa Aleksandra Lisowska o Jurrem o Haseki Hürrem Sultán, convertida por excepción dada su condición, en esposa del emperador Solimán o Magnifico (1494-1566). El comercio con los enclaves musulmanes pese a la prohibición, decretada en el Concilio de Letrán (1261).

   2) El apogeo absoluto de Venecia con la cancelación de la Cuarta Cruzada por el saqueo de Constantinopla, del año 1204, al ser desviada de su objetivo, gracias a las galeras del Dux Enrico Dandolo (1107-1205), que transportaba a los cruzados y el consecuente y premeditado latrocinio de los territorios bizantinos, en Grecia. Los nuevos dueños venecianos sobre los barrios comerciales de ciudades de Siria, Palestina, Creta y Chipre. Las colonias de comerciantes venecianos asentados en Southampton, Brujas y Londres, al haber controlado la totalidad del Mediterráneo.

   3) El poderío financiero veneciano y la acuñación, en el año 1284, del Ducado de oro, símbolo del patrón monetario de las tres centurias siguientes, junto al florín florentino. La expansión veneciana alcanzando a principios del s XV, la cuasi totalidad de la región circundante, incluyendo ciudades como Verona y Padua, llegando a Brescia y Bérgamo. El mar Adriático y su conversión en el “mar veneciano”, cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras, como Chipre en 1489 o Creta, Eubea arrebatadas por los turcos, en 1570, como todas las posesiones del mar Egeo. La rivalidad con el Duque de Milán, los catalanes y con Génova, con las cuatro guerras ganadas por Venencia sobre esta última, estando poblada la Serenísima, por 200.000 habitantes poseyendo el centro comercial y el puerto más grande del mundo. La lenta y agónica decadencia física de la cuidad de Venecia con el descubrimiento de América, pero no de su protagonismo “ideológico” y especulativo financiero.

   4) ¿Por qué motivos Venecia nunca aspiró a convertirse en un imperio territorial, al estilo de la corona castellana u otomana, pero si en un “Imperio de Ideas” y forjó de la nada, el imperio anglo veneciano, a través de la emigración de sus oligarquías y de sus prestanombres, con finalidades financieras, ideológicas y pseudo religiosas (invento de la guerra de contracultura religiosa con la Reforma y Contrarreforma), todas armas arrojadizas contra la consolidación de las monarquías proto-nacionales, el universo de los Hasburgos como de los borbones de América y Europa a psoteriori, tras la ruptura religiosa de consecuencias incalculables, con Roma?

   La peste de 1630 y el fallecimiento de un tercio de la población. El declive de la Venecia territorial y portuaria, por el fomento por parte de Viena del Puerto de Trieste, en contra de los intereses, de la Serenísima.

   5) Las propuestas de alianza de Napoleón Bonaparte con Venecia y la negativa de esta, en 1797, con la correspondiente invasión de la República Veneciana, con el ocaso de sus XIII centurias de independencia. El saqueo de su patrimonio artístico y del Bucintoro, la embarcación del Dux transformada, en galera de cautivos.

                                             

   II. Historia de la Venecia urbana, administrativa, política y artística:

   1) La morfología urbana en sus inicios extremosos, frente al mar y de espaldas a la tierra firme de la franja lagunar, de Venecia, edificada sobre un archipiélago de 118 diminutas islas, unidas entre sí por 455 puentes, incluyendo a Murano y Burano, que le permitió convertirse en la primera potencia naval y mercantil del Mediterráneo y de Europa entera.

   2)  La administración de la histórica ciudad-Estado, fragmentada en “sestiere” y su respectivo procurador: Cannaregio, Castello con San Pietro di Castello y Sant Elena, Dorsoduro abarcando la Guidecca y Sacca Fisola, San Marco abrazando San Giorgio maggiore, San Polo y Santa Croce. Sestiere o quartiere simbolizando la cuarta parte del campamento romano, esquema ideado apriorísticamente y plasmado, en la construcción de numerosas urbes europeas.

   4) La negativa de las principales familias patricias, que en la organización política de la República de Venecia, el Dux concentrará el poder. La exclusiva ciudad-Estado de la Península Itálica con una forma republicana de gobierno, en beneficios de la aristocracia económica (unas doscientas familias), intervencionista y a favor de la regulación de sus intereses pero fomentando el derribo de las barreras comerciales de sus competidores, al igual que hará Gran Bretaña. La obligatoriedad de la “Promesa Ducal”, al ser nombrado y a partir de 1148. La creación impositiva a partir de 1177 del “Gran Consejo”, integrado por elementos escogidos, entre las familias de la nobleza, respaldado por el “Consejo Menor”, compuesto de seis miembros que aconsejaban al Dux, además de la Quarantia, el Tribunal Supremo. Al inicio de 1223 estas instituciones se conjugaron con la Signoria, englobando al mismo Dux, El Consejo Menor y los tres líderes de la Quarantia. La Signoria era el órgano central de gobierno y representaba la continuidad de la república como se muestra en la expresión: "Aunque el Dux esté muerto, no la Signoria". En 1229 se Instituyó el Senado con la denominación de Cosiglio dei Pregadi, que lo formaban 60 miembros elegidos por el Consejo Mayor y desde aquella instancia se canalizaba la política foránea y la cuidadosa selección de los embajadores.

   Del amalgama de las mentes más brillantes intelectualmente y eruditas con algunos otros elementos brotó el poder ejecutivo, nombrado “collegio”. Por consecuencia la autoridad del Dux (cargo hereditario a partir de 1297), quedó mermado tomando las decisiones el “Gran Consejo”. La fecha clave de toda la osatura de la mortífera y temible política veneciana, para el resto de Europa, cuyo comienzo fue el 10 de julio de 1310, con la promulgación del Consejo de los diez, el más perfeccionado hasta nuestros días órgano de inteligencia, que heredó la monarquía británica, a parir de Sir Francis Walsingham (1532-1590), su cabeza visible.

   5) La escuela veneciana conjunto de movimientos artísticos, de naturaleza preeminente pictórica, que adquirió relevancia y trascendió al orbe europeo. Destacan Vittore Carpaccio, los hermanos Antonio y Bartolomeo Vivarini, Gentile y Giovanni Bellini, Tintoretto, Giorgione, Tiziano, Jacopo Bassano, Tiepolo, Paolo Veronese, Gianbattista, Francesco Guardi y Canaletto.

   6) La Liga de Cambrai de 1508 y la ruptura espiritual y filosófica con la Roma papal y el consecuente enfrentamiento secular geoestratégico, geoeconómico y georeligioso, con los Hasburgos de Madrid y Viena. Venecia a través de la Universidad de Padua que controlaba, fomentó los escritos de los autores protestantes. La necesidad imperiosa de la ruptura de la alianza de España con Inglaterra gracias a la inteligencia veneciana creadora del idéntico servicio británico (Tomás Howard, Ana Bolena, Enrique VIII, Thomas Cromwell, I conde de Essex, contador en Venencia etc). La pérdida del control del canal de la Mancha por parte de España con el desvanecimiento de la peligrosa Liga de Cambrai (Luis XII de Francia, el papa Julio II, el emperador Maximiliano I de Austria y Fernando II de Aragón). La alianza de Venencia con la Países Bajos calvinista, separados del orbe de los Habsburgo, con su reconocimiento diplomático y apoyo financiero y de inteligencia.Los humanistas John Colet, Erasmo de Rotterdam y ante todo santo Tomás Moro trabajabando para que Inglaterra se transformara en una nueva Jerusalén cristiana, portadora del humanismo, en alianza con los Austrias. Erasmo dedicó su Enchiridión o “Manual del cristiano militante” a Enrique VIII, y su “Educación del príncipe cristiano” al príncipe y venidero emperador Carlos V.

  Algunos hechos históricos y realizaciones de la Serenísima moldeadoras de la modernidad europea y transantlántica:

   1) La fundación por parte del dogo Ordelafo de los astilleros estatales del “Arsenal” veneciano (Arsenale di Venezia), el mayor complejo industrial de Europa antes de la Revolución industrial y la futura copia de idéntico nombre, en la Londres renacentista isabelina, estando el Arsenal de Venecia, en la antesala del pensamiento administrativo fordista contemporáneo, en plena Edad Media, para la producción masiva, con pieza numeradas y las galeras cadena en cadena.

   2)  La formación temprana y las estrategias de la nobleza negra frente a la legítima por méritos, denominada así por sus tráficos ilegales y especulativos monetaria (ensambladoras en el Adriático con mano de obra semi-esclavizada). Las correspondientes dinastías familiares “discretas”, que se transmitieron el poder siglo tras siglo, en Venencia, entre otros espacios. El endeudamiento y el control del cobro de los impuestos por parte de los venecianos, en las cortes europeas de la Baja Edad Media, con el hundimiento del aparato productivo artesanal y de los rendimientos agrícolas con la consiguiente reducción dramática de la población (en torno a 48 millones), la Guerra de los Cien Años (1337-1453), la peste negra, “la gran pestilencia” y la exaltación de la cultura de la muerte y del pesimismo vital, en el arte y la literatura.

   3) La expansión de los comerciantes venecianos, agentes natos de inteligencia, desde el Mediterráneo oriental pasando por el mar Negro, hasta el imperio chino dominado por la dinastía mongola de los Yuan (-Yuán), (1279-1368). La historia no documentada en las fuentes chinas y mongolas, sobre la veracidad cuestionada en la obra Did Marco Polo go to China? (1995), de parte de la historiadora y sinóloga Francés Wood (Wú Fāngsī-吴芳思), sobre la veracidad de los viajes de Marco Polo (1254-1324), consejero y emisario en la corte imperial de Kublai Kan (忽必烈汗), (1215-1294). El impacto propagandístico de prestigio y de alcance secular para Venecia, de la obra Il milione. ¿Cuáles son los motivos geoestratégicos de apoyo de Venecia a la expansión de los mongoles, hasta Centro Europa donde se detuvieron misteriosamente, dejando atrás unos diez millones de muertos? La guerra bacteriológica y la peste negra en el asedio tártaro de cafa, en 1346, hoy Feodosia (Феодосия), sobre el mar Negro, en el contexto de la rivalidad entre Génova y Venecia.

   4)   Los motivos de la sistemática oposición de Venecia a la unión entre cristianos de Oriente y Occidente, en el concilio de Basilea-Ferrera-Florencia, de 1438 a1445, como a sus supuestos humanísticos, con Nicolás de Cusa (1401-1464) a la cabeza, fomentándose por consecuencia una visión reduccionista de la ciencia y bestializada del ser humano, retomado por Jeremy Bentham (1748-1832).

   5)  ¿Porqué de un lado Venecia apoya la celebración de un concilio ecuménico que se celebró en territorio de la Serenísima, en Trento y al tiempo impulsó al luteranismo y al calvinismo, desembocando en la Guerra de los Treinta Años, que despobló Europa central y del Norte? La invención por parte de la Serenísima de la guerra de contra cultura religiosa y del financiamiento de ambos bandos, retomado a posteriori por el Imperio anglo veneciano, con la Compañía Británica de las Indias Orientales.

   6). El protoliberalismo veneciano, proteccionista de cara al interior y librecambista frente a sus rivales y el protomaltusianismo de los escritos del monje veneciano Gianmmaria Ortez (1713-1790), reflejados en la obra plagiada, por el clérigo británico Thomas Malthus (1766-1834).

  V. Los motivos y las causas de la constitución del Imperio anglo-holandés- veneciano:

  La progresiva migración de la oligarquía veneciana hacia el futuro puerto de Ámsterdam y la conquista del poder político en Gran Bretaña, el partido veneciano (1509-1715).  El enfrentamiento en el seno de la oligarquía de Venecia entre el viejo concepto de banca familiar frente al novedoso de banca central (vecchio e giovane), prevaleciente hasta la actualidad e iniciado con la fundación del Banco de Inglaterra.

   La rivalidad anglo-veneciana frente a los hamiltonianos y Linconlianos, desde los recién formados Estados Unidos de América, hasta la formación de laFederal Reserve System, pasando por la guerra civil, con el simbolismo odiado, del discurso en la batalla de Gettysburg. ¿Por qué había 3000 marineros venecianos en la armada británica, en la guerra de independencia, apoyada por los Borbones de España y Francia? Colbertismo contra librecambismo y central-banquismo, con la creación de países endeudados, bajo control anglo veneciano.

   VI. Algunos personajes claves del universo anglo veneciano, por la irradiación de sus ideas sobre el mundo moderno y contemporáneo.

1) Gasparo Contarini (1483-1542), teólogo, diplomático de la Serenísima y de los Estados Pontificios y de la embajada a Inglaterra, incluyendo a su tío el monje franciscano Francesco Zorzi (1466-1540), so pretexto de su conocimiento de los textos hebreos, de cara a la argumentación jurídica de la separación de Enrique VIII, con Catalina de Aragón. La obra de Harmonia Mundi de Zorzi fundamento esotérico de las logias creadas, en 1717. La influencia de este último sobre John Dee (1527-1809), el “Rasputín” y brujo de la corte de Elizabeth I, impulsor del concepto del “Imperio británico”. Thomas Cranmer (1489-1556) futuro arzobispo de Canterbury, agente de Venecia y amigo de Zorzi, favorable a la ruptura con Roma. Paolo Sarpi (1552-1623) de la orden de los Orden de los Servitas y su visión central banquista. William Shakespeare (1564-1616) y el “El mercader de Venecia”, Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798), libertino y agente de inteligencia, François-Joachim de Pierre, cardenal de Bernis, embajador de Francia en Venecia (1752-1755).

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios