Crítica de arte.

La materia se desarrollará mediante exposición y discusión del maestro y de los alumnos. La participación de los estudiantes en la reflexión y manifestación de sus ideas será fundamental. Habrá lecturas que proveerán un aparato crítico sustancial para entender el fenómeno de la crítica. Habrá que dar cuenta de este trabajo a lo largo del semestre. Durante las sesiones se darán dinámicas grupales de lectura, cuestionamientos y exposición. Asimismo, habrá por parte de los alumnos presentaciones en clase. Parte medular del curso será conocer las experiencias de la crítica artística a partir de aquellos personajes relevantes en el ámbito. Si la programación semestral lo permite, podrían realizarse visitas fuera del Instituto Cultural Helénico las que el alumno tendrá una posición crítica sobre la experiencia que redunde en su trabajo final.

Mónica López Velarde

Horario: 08:00-11:00 horas.

Inicio: 25 de enero 2019

Objetivos de la Asignatura

  1. Comprender la relevancia de la cultura y el arte como uno de los discursos simbólicos de mayor trascendencia en el mundo actual.
  2. Conocer la historia y el contexto actual en el que se realiza la crítica de arte.
  3. Reconocer la importancia de la crítica de arte como una de las herramientas de mayor visibilidad para acceder y difundir a la comprensión de los productos artísticos y culturales.
  4. Analizar la diversidad de teorías en relación con el historiador y crítico de arte desde una perspectiva histórica y estética.

 

Metodología

La materia se desarrollará mediante exposición y discusión del maestro y de los alumnos. La participación de los estudiantes en la reflexión y manifestación de sus ideas será fundamental. Habrá lecturas que proveerán un aparato crítico sustancial para entender el fenómeno de la crítica. Habrá que dar cuenta de este trabajo a lo largo del semestre.

Durante las sesiones se darán dinámicas grupales de lectura, cuestionamientos y exposición. Asimismo, habrá por parte de los alumnos presentaciones en clase. Parte medular del curso será conocer las experiencias de la crítica artística a partir de aquellos personajes relevantes en el ámbito. Si la programación semestral lo permite, podrían realizarse visitas fuera del Instituto Cultural Helénico las que el alumno tendrá una posición crítica sobre la experiencia que redunde en su trabajo final.

 

Temario Guía del Curso

Aproximación al tema de la cultura y el arte.
Historiografía de la Historia del arte.
La crítica de arte. El objeto y el género.
Las diversas teorías de la crítica de arte.
La relación del sujeto con el objeto artístico.

 

Sesión Fecha Tema / Unidad Subtema Actividad
1

Enero

25

Presentación. Reglas generales. Introducción a la materia.   Exposición por parte del docente
2

Febrero

1

               Aproximación al tema de cultura y arte

La cultura. Definiciones y conceptos básicos. El patrimonio cultural. Importancia. El valor simbólico del arte y la cultura. La cultura como recurso social y político. El potencial simbólico, educativo y de esparcimiento de las manifestaciones culturales y artísticas.

Discusión en grupo
3 8 Sector cultural (artístico) público y privado. Contexto general del ámbito cultural en México. Las áreas de acción para la Crítica de arte. Exposición por parte del docente
4 15 La crítica de arte. El objeto, el género. Marcos históricos y contexto general de la crítica de arte. El objeto, la disciplina. Modos y géneros. Exposición por parte del docente
5 22 Visita Visita a una exposición Reporte de visita
6

Marzo

1

Historiografía de la Historia del arte

Las diversas corrientes en la historia del arte. Johann Joachin Winckelmann, fundador de la historia del arte. Lectura por parte de los alumnos y discusión en clase
7 8 ¿Qué es el arte? Las diversas teorías para la Crítica de arte Definición de objeto artístico. Aproximación a la visión de Martin Heidegger en Arte y poesía. Y Octavio Paz en Los privilegios de la vista. Aproximación a las diversas formas de hacer Crítica de arte. Lectura por parte de los alumnos y discusión en clase
8 15 Erwin Panofky Método: Iconología Taller
9 22 Aby Warburg Método: Teoría de la imagen Taller
10 29 Visita Visita a una exposición Reporte de visita
11

Abril

5

Crítica arte contemporáneo Crítica contemporánea Lectura por parte de los alumnos y discusión en clase
12 12 Visita Visita a una exposición Reporte de visita
13

Mayo

3

Crítica de arte Técnicas de escritura y procesos de argumentación. Taller
14 17 Crítica de arte Técnicas de escritura y procesos de argumentación. Taller
15 24 Presentación de trabajos finales    
16 31 Evaluación final    

 

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Bibliografía

 

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. España: Alianza Forma, 1979.

Báez Rubí, Linda. Mnemosine novohispánica. Retórica de las imágenes en el siglo XVI. México: UNAM, 2005.

Freedberg, David. El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra, 1992.

Gombrich E. H. Norma y forma. España: Alianza Forma, 1985.

Guasch, Anna Maria. La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2011). Madrid: Cátedra, 2012.

Guasch, Anna Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. España: Alianza editorial, 2009.

Guasch, Anna Maria. La crítica de arte: historia, teoría y paxis. España: Serbal, 2009.

Heidegger, Martin. Arte y poesía. México: FCE, 1971.

Juanes, Jorge. Pop Art y la sociedad del espectáculo. México: UNAM, 2009.

Kultermann, Udo. Historia de la Historia del Arte. El camino de una ciencia. España: Ediciones Akal, 1996.

Ortega y Medina, Juan. Imagen y carácter de J.J. Winckelmann. México: UNAM/Instituto de Investigaciones Estéticas, 1992.

Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. España: Alianza Forma, 1991.

Paz, Octavio. Los privilegios de la vista. México: FCE, 1992.

Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza Editorial, 2005.

Yates, Frances A. El arte de la memoria. Biblioteca de ensayo Siruela. España: Siruela, 2011.