Analizar los beneficios  y las dificultades que surgen en la convivencia a partir de la brecha generacional; revisar su última etapa, para afrontarla con aceptación y dignidad; acompañar a los abuelos en la oportunidad de convivir de manera plena con sus hijos y nietos, dando y recibiendo amor y felicidad.

Ma. Eugenia de la Mora/ Logoterapeuta y desarrollo humano

Horario: 11:00 - 13:00 hrs.

Inicio: 14 de marzo 2019

 

“ E L  L E G A D O  D E  L A  V I D A “

·        

      T A L L E R  D E   L @ S   A B U E L @ S

Los niños sanos no temen a la Vida, si sus abuelos han tenido la

integridad suficiente para no temer a la muerte”   .   ERIKSON

Vive de manera que cuando ya no estés, gran parte de ti, continúe

en aquellos que tuvieron la fortuna de encontrarte en su camino.

   

DIRIGIDO A :

         El taller de l@s Abuel@s está diseñado para toda persona que ya ha alcanzado en la vida el momento de asumir ser abuel@ y que desee descubrir sus roles, sentido, significado, presencia y apoyo ante  su familia, analizando con integridad esta privilegiada etapa, cuestionando las necesidades y valores propios y familiares, de tal manera que sea un bello Legado  a sus seres queridos.

         Integrado por conceptos psicológicos como pertenencia,     autoconcepto, autoestima,  asertividad,  comunicación, manejo de  conflictos,  ubicación de los tiempos  y  Valores y  Trascendencia.

Todo esto toma sus raíces en la Logoterapia de Viktor Frankl, el Desarrollo Humano de Carl Rogers y la Psicoterapia.

OBJETIVOS:

·       Acompañar a l@s Abuel@s en la oportunidad de convivir de una manera plena y feliz con sus hijos y nietos.

·       Descubrir el sentido de vida a través de sus Valores y Trascendencia.

·       Analizar las dificultades y beneficios que surgen de sus tiempos y convivencia familiar.

IMPARTIDO POR:  María Eugenia  de la Mora Holguín.

Logoterapeuta  y Desarrollo humano.

TEMAS:

Ø Análisis del árbol Genealógico Familiar     ¿Cómo es mi familia?

Ø El Árbol de la Vida, su significado personal         ¿Cómo es tu árbol?

Ø Etapas de Crecimiento, características de c/ u    Erik Erikson.

Ø El Niño Interior ¿cómo es tu niño interior y su relación con tus nietos? ¿A qué juegas con ellos?

Ø Comunicación conceptos, bases, barreras, mensajes yo y mensajes tú

·       ¿Cómo te comunicas con tus hijos y nietos?

Ø Manejo de conflictos y conceptos del tiempo pasado, presente y futuro.

·       Reconexiones de nuestra niñez y adolescencia con las de tus nietos

·       ¿Qué acepto y qué no de este presente? Cambios y planes positivos?

Ø Valores y cambios de conducta:  

·       Saber dar y saber recibir: ¿Qué doy y cómo lo doy?

·       Valores de actitud ante el trabajo, el sufrimiento  y la muerte.   Viktor Frankl.

Ø Trascendencia de mi vida: mi Legado, mi Testamento y mi Epitafio.

METODOLOGIA:

Contenido temático diseñado de acuerdo a la idiosincrasia y necesidades particulares a la dinámica que se vive actualmente en nuestro país.

Tema del texto correspondiente a cada sesión, con ejercicios vivenciales individuales y grupales, apoyados en lecturas, canciones, poesías, todos ellos enfocados en el Desarrollo Humano y el Sentido de la Vida (Logoterapia).

 

La Comunicación como un recurso personal, familiar y grupal, para incrementar el potencial humano hacia una vida más sana y plena.

 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios
 

Mitología clásica. Impartido por: Dr. Gerardo González Chauvet. Psicoanalista y filósofo. Temario: ¿Qué es la mitología clásica? Géneros y soportes materiales de los relatos legendarios. El ser humano frente a la historia antes de la historiografía. Pensamiento épico y pensamiento cosmogónico. Hesíodo y la gesta de los dioses. El culto y los misterios. Homero y la saga troyana. La tragedia ática y la ética de las costumbres. Edipo, Tiresias y la saga tebana. El estudio de la mitología siempre ha atraído a una cantidad muy grande de personas. Las imágenes de las leyendas antiguas pueden ser atrayentes o repulsivas, pero nunca nos dejaran indiferentes, ya que hunden sus raíces en las más profundas motivaciones, anhelos y temores humanos. Pero el mito no sólo está compuesto, como los sueños, de imágenes cargadas de afecto. Su tejido simbólico expresa una profunda comprensión de la condición humana, misma que hoy en día podemos despreciar al estar revestida de creencias arcaicas que nos hacen sentir una distancia difícil de salvar. Pero aunque el estudio y comprensión de la mitología se han enfrentado a las más grandes dificultades epistemológicas, las ciencias que han dedicado sus esfuerzos a desentrañar el enigma nos ofrecen no pocas sorpresas dignas de consideración. El presente seminario tiene por objetivo ayudar a los asistentes a conocer la mitología clásica a partir de algunas herramientas teóricas y por la lectura de algunas de las más importantes fuentes originales. Para ello se aclarará la diferencia que hay entre la mitología y la mitografía, se expondrán los distintos tipos de documentos antiguos que la historia conservó para nosotros, se explicará la forma en que se estudian hoy los mitos, y postraremos algunas enseñanzas filosóficas contenidas en las sagas legendarias de la antigüedad arcaica y clásica. Finalmente, explicaremos cómo la filosofía se apropio de dicha sabiduría, transformándola en entramados conceptuales que continúan interpelando la curiosidad de nuestras metes modernas y posmodernas.