Historia social y cultural de México siglo XIX

Se explicará la importancia del estudio del espacio público y privado así como los elementos que articulan una serie de relaciones entre el individuo, las corporaciones y el estado desde finales del Virreinato hasta 1910.

Odette Rojas/Doctora en Historia

Horario: 18:00 -21:00  horas.

Inicio: 24 de enero 2019

 

Temario Guía del Curso

Sesión

Fecha

Tema

Subtema

Actividad

1

 24/01/2019

Presentación del curso

 ¿Qué es la historia social?
¿Qué es la historia cultural?

Fuentes y abordajes para la historia social y cultural del México decimonónico

Revisión panorámica de la historiografía sobre México en el siglo XIX

Los alumnos y la profesora leerán de manera conjunta el programa de la asignatura.

Se establecerán los lineamientos para la presentación de trabajos y exposiciones.

La profesora presentará una revisión panorámica de la historiografía acerca del siglo XIX en México. Asimismo, hablará sobre los conceptos de historia social e historia cultural, y sobre las fuentes y abordajes que pueden utilizarse para la investigación del México decimonónico.

2

 31/01/2019

1. Reflexiones del espacio público en las postrimerías del virreinato y la transición al México independiente

1.1 Continuidades y rupturas con el Antiguo Régimen
1.2 Orden público, moral privada: la reglamentación del Estado borbónico

En esta sesión se hablará acerca de los cambios que se produjeron en la Nueva España en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX, consecuencia de las reformas borbónicas, así como de las continuidades respecto al “pasado” virreinal que se observan a lo largo de las primeras décadas de vida independiente de México.

Lectura: Viqueira, Juan Pedro, “La reacción o los toros”, ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la Ciudad de México durante el Siglo de las Luces, ed., México, Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 23-52.

3

 07/02/2019

2. La esfera pública y los espacios públicos de expresión

2.1 La esfera pública y los espacios públicos de expresión

2.2 El honor como garante del individuo en la sociedad

Se hablará del concepto de esfera pública y cómo se aplica al caso mexicano en la historiografía. A partir de este tema se hablará de dos subtemas vinculados: el desarrollo de la prensa durante el siglo XIX y el honor como categoría conceptual que operó en códigos legales y códigos no escritos.

Lectura: Piccato, Pablo, “‘A los muertos no se les habla’. El caso Romero-Verástegui y el apogeo del duelo en México”, La tiranía de la opinión. El honor en la construcción de la esfera pública en México, trad. de Lucía Rayas, México, El Colegio de Michoacán/ Instituto Mora, 2015, pp. 333-379.

4

 14/02/2019

2. La esfera pública y los espacios públicos de expresión

2.3 Nuevas prácticas de lectura

2.4 Transformaciones en las prácticas religiosas

En esta sesión se expondrá acerca de las prácticas de lectura de diversos actores sociales del México del siglo XIX. Además, se verán las transformaciones que se produjeron en las prácticas religiosas como consecuencia de las reformas liberales y de los enfrentamientos entre gobierno y jerarquía católica.

Lectura: Speckman Guerra, Elisa, “Las órdenes femeninas en el siglo XIX: el caso de las dominicas”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, vol. 18, 1998, pp. 15-40. (Se puede encontrar en el siguiente vínculo: http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc18/232.html)

5

21/02/2019

3. Los grupos populares como actores sociales y políticos

3.1 Apropiación y resistencia de lo público por los grupos populares

3.2 La participación de los indígenas en la esfera pública

En esta sesión se hablará, a partir de diferentes casos, de las estrategias de apropiación y de las formas de resistencia de grupos populares frente a las medidas impuestas por leyes y códigos que intentaban imponer un mayor control social o medidas que afectaban sus intereses.


Lectura: Hernández Jaimes, Jesús, “Actores indios y Estado nacional: las rebeliones indígenas en el sur de México, 1842-1846”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 26, jul.-dic., 2003, pp. 5-44.
(Disponible en línea: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/3083/2638)

6

28/02/2019

3. Los grupos populares como actores sociales y políticos

3.4 Actores rurales no indígenas

3.5 Rebeliones de comunidades agrarias no indígenas en las postrimerías del Porfiriato

A lo largo de la sesión se hablará sobre procesos y actores fuera de los ámbitos urbanos y cómo manifestaron su oposición frente a las decisiones de las autoridades.

Lectura: Frías, Heriberto, Tomochic, México, Siglo XXI Editores, 2000. (Puede usarse otra edición).

7

07/03/2019

3. Los grupos populares como actores sociales y políticos

3.3 Las mujeres y el tránsito del ámbito privado al público

En la sesión se examinará el proceso por el cual las mujeres comenzaron a “salir” a la esfera pública, especialmente a través de la escritura, y las luchas que enfrentaron para tener acceso a mayores oportunidades en los ámbitos laboral y educativo.

Lectura: Infante Vargas, Lucrecia, “De la escritura personal a la redacción de revistas femeninas. mujeres y cultura escrita en México
durante el siglo XIX”,
Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXIX, núm. 113, invierno, 2008, pp. 69-105.
(Disponible en línea: https://www.redalyc.org/pdf/137/13711306.pdf)

8

14/03/2019

 4. Individuo y su conceptualización: aproximaciones teóricas

4.1 La creación de la niñez y el hogar burgués

En esta sesión, se analizará cómo se “creó” el concepto de niñez y se hablará de publicaciones, prácticas y representaciones de la infancia, así como de la vejez.

También se examinará la configuración del hogar burgués y cómo este “imaginario” se reprodujo (o se buscó reproducir) en otros sectores sociales.

Lectura: Reyes Ruvalcaba, Óscar, “Escuela y vida infantil en México entre los siglos XIX y XX”, en Antonio Padilla Arroyo et al. (coords.), La infancia en los siglos XIX y XX: discursos e imágenes, espacios y prácticas, México, Juan Pablos/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2008, pp. 291-317.

09

 21/03/2019

4. Individuo y su conceptualización: aproximaciones teóricas

4.2 Medicina y ciencia: nuevas formas de control social

Se examinará el desarrollo y las transformaciones del discurso científico en el siglo XIX y la primera década del XX.

Lectura: Carrillo Farga, Ana María, “Médicos del México decimonónico: entre el control estatal y la autonomía profesional”, DYNAMIS: Acta Hispánica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, vol. 22, 2002, pp. 351-375.
(Disponible en línea: https://www.ugr.es/~dynamis/completo22/PDF/dyna-14.pdf)

10

 28/03/2019

4. Individuo y su conceptualización: aproximaciones teóricas

4.3 Derecho y justicia: dos visiones jurídicas en torno al control del individuo

En esta sesión se hablará sobre la ley y el Derecho como reguladores de los diversos ámbitos y actividades de la sociedad; también se analizarán las resistencias y los mecanismos alternos que emplearon diversos sectores sociales para hacer frente a la normativa impuesta por el Estado.

Lectura: Buffington, Robert, “Criminología clásica. Formación del paradigma criminológico”, Criminales y ciudadanos en el México moderno, trad. Enrique Mercado, México, Siglo XXI, 2001, pp. 21-60.

11

04/04/2019

5. El trabajo y nuevas formas de convivencias de los grupos populares

5.2 Las clases trabajadoras en el siglo XIX y en las postrimerías del Porfiriato

Se analizará la situación de la clase trabajadora en México a lo largo del siglo XIX y durante el Porfiriato, así como la configuración de organizaciones obreras.

Lectura: Gutiérrez Álvarez, Coralia, “La penosa existencia en las fábricas textiles de Puebla y Tlaxcala”, en Anne Staples (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, t. IV: Bienes y vivencias. El siglo XIX, México, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 527-562.

12

11/04/2019

Arte en el siglo XIX mexicano: corrientes literarias, música, pintura y escultura

Se hablará sobre el arte en México durante el siglo XIX, a partir de obras y autores emblemáticos para comprender la formación de un arte con caracteres “propios”, así como el impacto de las influencias europeas, especialmente en la literatura.

Lectura: Los alumnos elegirán una obra literaria del siglo XIX o principios del XX (hasta 1910) y realizarán un reporte de lectura.

13

02/05/2019

5. El trabajo y nuevas formas de convivencias de los grupos populares

5.2 Las clases trabajadoras en el siglo XIX y en las postrimerías del Porfiriato

Se analizará la situación de la clase trabajadora en México a lo largo del siglo XIX y durante el Porfiriato, así como la configuración de organizaciones obreras.

Lectura: Gutiérrez Álvarez, Coralia, “La penosa existencia en las fábricas textiles de Puebla y Tlaxcala”, en Anne Staples (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, t. IV: Bienes y vivencias. El siglo XIX, México, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 527-562.

14

09/05/2019

 5. El trabajo y nuevas formas de convivencias de los grupos populares

Las transformaciones urbanas: el caso de la ciudad de México

En esta sesión, se hablará de las transformaciones demográficas y espaciales que experimentó la ciudad de México desde las postrimerías del siglo XVIII hasta el final del Porfiriato.

Lectura: Piccato, Pablo, “La ciudad vigilada”, Ciudad de sospechosos: crimen en la ciudad de México, 1900-1931, trad. de Lucía Rayas, México, CIESAS (Publicaciones de la Casa Chata), 2010, pp. 69-89.

15

16/05/2019

Exposición de los alumnos sobre su tema de trabajo final

En esta sesión, los alumnos expondrán acerca del tema que hayan elegido para desarrollar su trabajo final de la materia.

Entrega del trabajo final.

 

16

23/05/2019

Cierre del curso.
Conclusiones.
Retroalimentación.

Se hará una recapitulación del contenido de la materia, vinculándolo con los temas de los trabajos finales de los alumnos.

 

 

Bibliografía general

Nota: Esta bibliografía no incluye las referencias de los textos que se comentarán en clase, pues cada una de ellas se encuentra indicada en la sesión respectiva.

1

Del Palacio Montiel, Celia (coord.), México durante la Guerra de Reforma, 2 tomos, Xalapa, Universidad Veracruzana, 2011.

2

Escalante Gonzalbo, Pablo et al. Nueva historia mínima de México, México, El Colegio de México, 2004.

3

Mayer, Jean. Problemas campesinos y revueltas agrarias, 1821-1910, México, SEP, 1973.

4

Nueva historia general de México, México, El Colegio de México, 2010.

5

Pérez Montfort, Ricardo (coord.). México contemporáneo. La cultura, 1808-2014, México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

6

Piccato, Pablo. Ciudad de sospechosos: crimen en la ciudad de México, 1900-1931, trad. de Lucía Rayas, México, CIESAS (Publicaciones de la Casa Chata), 2010.

7

Reina, Leticia (coord.). La reindianización de América, siglo XIX, México, Siglo XXI Editores, 1997.

8

Speckman Guerra, Elisa. Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910), México, El Colegio de México/ Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

9 Staples, Anne (coord.). Historia de la vida cotidiana en México, t. IV: Bienes y vivencias. El siglo XIX, México, El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica, 2005.

 

 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios