Escribir desde la introspección.

Contando con la experiencia de cada uno, este taller va de la anécdota a la escritura, y de esa búsqueda de reconciliarnos con la palabra escrita, en su propio ritmo y estilo.

Cesare Gaffurri

Horario: 18:00 -21:00  horas.

Inicio: 24 de enero 2019

Desde siempre hemos sabido garabatear; con el paso del tiempo, esas líneas inconexas comenzaron a cobrar sentido en pequeñas palabras que pudimos entrelazarlas a otras y poder así estructurar algunas ideas, sueños inalcanzables o historias increíbles. Para escribir no hay barreras, sólo es cuestión de dejar los miedos atrás, el miedo a ser leído por otro, el temor de no saber qué escribir y cómo lograrlo.

El presente taller pretende motivar a los participantes a adentrarse en el mundo de la escritura a través de ejercicios escriturales cortos basados en la experiencia personal de los asistentes. La propuesta es escribir sobre la vida, recordar que somos historias y que al escribirlas tenemos la oportunidad de hacer que estas dejen una huella en el tiempo y en nuestra realidad.

Contando con la experiencia de cada uno, este taller va de la anécdota a la escritura, desde cero, y de esa búsqueda de reconciliarnos con la palabra escrita, en su propio ritmo y estilo, para obtener así una construcción propia y única de nuestro lado más íntimo de forma veraz y contundente.

OBJETIVOS

  • Identificar y apropiarse de algunos elementos de escritura para abordar diversos textos.
  • Indagar en la experiencia e introspección una posibilidad de auto-narrarse.
  • Escribir diferentes textos narrativos breves.
  • Reflexionar sobre la escritura y sus diferentes géneros.

METODOLOGÍA
Sesión tras sesión se trabajarán diferentes detonantes para la elaboración de los textos del taller; estos se complementarán con algunas rutinas de pensamiento que ayudarán a enriquecer los encuentros y dinamizar la experiencia.

Se modelarán algunos de los ejercicios propuestos o se tendrán como punto de partida la lectura de fragmentos de textos literarios (cuentos, poesías o extractos de novela)

El curso se dividirá en dos partes. Una teórico-práctica de ocho sesiones y las otras ocho, de trabajo práctico, donde se pondrán en común los textos y se realizarán retroalimentaciones activas por parte de compañeros del curso.

SESIONES

Parte uno

SESIÓN 1:
La autobiografía: La búsqueda del yo.

SESIÓN 2:
La descripción: La búsqueda del recuerdo.

SESIÓN 3:
El microrrelato: Entre el temor y el miedo.

SESIÓN 4:
Los personajes: ¿Realidad o ficción?

SESIÓN 5:
El cuento: Olvido y memoria.

SESIÓN 6:
El diario: Del yo al él: la vivencia del otro.

SESIÓN 7:
La escritura colectiva: Del azar al nosotros.

SESIÓN 8:
La carta personal: Del yo al tú.

PARTE DOS

Escritura de una nouvelle. Entregas y avances semanales.


DURACIÓN

16 sesiones de 3 horas cada una.

Sobre mí (descripción):

Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Escritor, traductor y profesor de español y ciencias sociales en diferentes colegios de Bogotá. Trabajó en la Universidad Javeriana dictando “Géneros y escrituras”, un taller de escritura a partir de la teoría de género. Ha trabajado para varias editoriales en traducción, edición y creación de contenidos. En su blog, “La máquina en el museo”, reúne textos de ficción y sus composiciones literarias, que viran entre la poesía y el cuento.

 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios