Comprenderán el desarrollo del arte moderno así como su importancia en la decodificación de la imagen. Analizaran las imágenes producidas del siglo XV hasta el siglo XIX.

Héctor Palhares

Maestro en Historia del Arte

Horario: 18:00 - 21:00 hrs.

Inicio: Agosto 2018

 

Objetivos de la Asignatura
Se abordarán los lineamientos generales de la iconografía e iconología de
Occidente, dentro del contexto histórico y cultural del Renacimiento hasta la Bella
Época.
Mediante las herramientas de estudios de Erwin Panofsky, se revisarán las lecturas
icónica, iconográfica e iconológica de los distintos periodos artísticos del semestre.
Los alumnos se sensibilizarán mediante las diferentes expresiones artísticas y su
contexto histórico entre los siglos XIV y XIX.
Metodología
Exposición de temas
Presentaciones y discusiones en clase
Visitas guiadas a museos y edificios históricos.

Temario Guía del Curso
Sesión
Fecha
Tema / Unidad
Subtema
Actividad
1
23/08
1. La iconografía del Renacimiento.
.El artista como individuo y genio. La ciencia y la religión en el arte.
Lecturas comentadas
2
30/08
1. La iconografía del Renacimiento.
.El rescate de la Antigüedad grecolatina.
Visita al Museo Nacional de las Culturas
3
06/09
1. La iconografía del Renacimiento.
.Renacimiento, y el papel de la ciencia y la religión en el arte.
Video-documental sobre Giotto di Bondone.
4
13/09
2. La iconografía del Manierismo.
.La nueva iconografía desde Giotto hasta la irrupción del Manierismo
Análisis a través de un ejercicio de decodificación iconográfica e iconológica.

20/09
2. La iconografía del Manierismo.
.Los principales exponentes de la corriente manierista: El Greco, Veronés, Tintoretto y Sodoma.
Visita guiada a las colecciones de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim.
6
27/09
3. La iconografía del Barroco.
.La influencia de la Reforma Luterana y la Contrarreforma católica sobre el arte.
Discusión de lecturas de Martín Lutero.
7
04/10
3. La iconografía del Barroco.
Las características barrocas como la expresión, el movimiento y la complejidad estructural en la
Expresiones del Barroco en música, pintura y escultura mediante audiovisual.

8
11/10
3. y 4. La iconografía del Barroco y el Rococó.
.Los planteamientos barrocos en la Europa católica y protestante: Del Caravaggio a Tiepolo.
Análisis formal de las técnicas del claroscuro en la pintura europea de los siglos XVII y XVIII.
9
18/10
5. La iconografía del Neoclasicismo.
.La influencia de los modelos clásicos en la arquitectura, escultura y pintura de los siglos XVIII-XIX.
Visita guiada al Museo Nacional de San Carlos.
10
25/10
5. La iconografía del Neoclasicismo.
. Los modelos iconográficos de David a Ingres.
Ejercicio de decodificación del Baño turco de Ingres.

11
08/11
6. La iconografía del Romanticismo.
.Las características románticas como los sentimientos nacionalistas y la exaltación de la libertad individual artística.
Lectura del prólogo Cromwell de Victor Hugo.
12
15/11
7. La iconografía del Realismo.
.La pintura como reflejo de la naturaleza y el arte como reflejo de la realidad.
Decodificación de la obra Las espigadoras de Millet.
13
22/11
8. La iconografía del Impresionismo
.La propuesta visual de los Impresionistas y el programa de las ocho exposiciones en París.
.Luz y sensibilidad
Video-documental sobre las exposiciones impresionistas y sus miembros activos.

14
29/12
Evaluación final
-Presentación de audiovisual.
Aspectos a Evaluar:
ACTIVIDAD
%
Lecturas y participación en clase
20
Evaluación parcial escrita
40
Audiovisual final
40

Bibliografía básica:

Aristóteles, Poética, versión, introducción y notas de Juan David García Bacca, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1946
Baxandall, Michael, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, trad. de Homero Alsina Thevenet, Barcelona, Gustavo Gili, 1978 (Comunicación Visual)
Ciseri, Ilaria, Romanticism. 1780 – 1860: The Birth of a New Sensibility, Nueva York, Barnes & Noble Books, 2004
Clark, Kenneth, La rebelión romántica. El arte romántico frente al clásico, trad. de Bernardo Moreno Carrillo, Madrid, Alianza Editorial, 1990 (Alianza Forma)
Eco, Umberto, Historia de la belleza, trad. de María Pons Irazazábal, Barcelona, Lumen, 2004
Freedberg, David, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, trad. de Purificación Jiménez y Jerónima G. Bonafe, Madrid, Cátedra (Arte, Grandes Temas)
Gombrich, E. H., Arte e ilusión, Barcelona, Gustavo Gili, 1979
------, Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento, trad. de Remigio Gómez Díaz, Madrid, Alianza Editorial, 1985 (Alianza Forma)
Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, 2 vols., trad. de A. Tovar y F. P. Varas – Reyes, Madrid, Debate, 1998
Kant, Immanuel, Crítica del juicio, Buenos Aires, Losada, 1961
Klee, Paul, Bases para la estructuración del arte, trad. de Pedro Tanagra R., México, Premiá, 1985 (La nave de los locos)
Micheli, Mario De, Las vanguardias artísticas del siglo XX, trad. de Ángel Sánchez Gijón, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (Alianza Forma)
Ortega y Gasset, José, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Revista de Occidente-Alianza, 1981
Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1970
Platón, El banquete, Fedón, Fedro, Madrid, Guadarrama, 1979
Plazaola, Juan, Arte e Iglesia. Veinte siglos de arquitectura y pintura cristiana, Guipúzcoa, Nerea, 2001
Ramos, Samuel, Estudios de Estética, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963
Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano, 5 vols., trad. de Daniel Alcoba, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997
Ripa, Cesare, Iconología, 2 tomos, trad. del italiano de Juan y Yago Barja, trad. del latín y griego de Rosa María Mariño Sánchez-Elvira y Fernando García Romero, Madrid, 1996
Sánchez Vázquez, Adolfo, Textos de Estética y teoría del arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972, (Antología/ 14)
Shelagh y Jonathan Routh (comp.), Notas de cocina de Leonardo da Vinci, trad. de Marta Heras, Madrid, Temas de hoy, 2003
Summa Artis. Historia General del arte, Madrid, Espasa Calpe, 2001
Tancock, John L., The sculpture of Auguste Rodin. The Collection of the Rodin Museum Philadelphia, Boston, Philadelphia Museum of Art, 1976
Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, trad. de fray José Manuel Macías, Madrid, Alianza, 1995 (Alianza Forma)
Winckelmann, J. J., Historia del arte en la Antigüedad, Madrid, Aguilar, 1955
------, De la belleza en el arte clásico, selección y trad. de J. A. Ortega y Medina, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1953
Wölffin, Heinrich, Conceptos fundamentales de la historia del arte, trad. José Moreno Villa, Madrid, Óptima, 2002 (Luxor)

 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios