Arte y cultura de la Edad Media, Moderna y Contemporánea

Autores y fuentes de la historia antigua y moderna.

Simone Fracas / Doctor en Historia Moderna.

Horario: 18:00 - 21:00 hrs.

Inicio: 1 marzo 2018

Objetivo

El curso se propone introducir el público a algunas de las temáticas, de los textos y de los personajes sobresalientes de la historia antigua y moderna. Cronológicamente y a través de una metodología multidisciplinar enfocada en la historia, los dieciséisencuentros irán de la formación del primer cristianismo (siglos I-V), a las revoluciones espirituales europeas medioevales, al Descubrimiento (o Invención) de América en la Edad Moderna, hasta el nacimiento y la crítica de laconcepción de "desencanto" del mundo. 

Temario

I.Movimientos y sectas del cristianismo originario.

Delkerygma, a la primera formación del canonmarcionita, hasta el reconocimiento como religión del imperio romano, en este encuentro intentaremos comprender la evolución histórica del cristianismo durante sus primeros cinco siglos.

II.ElApocalipsis : una tradición de largo trayecto.

Apocalipsises un género literario que el cristianismo heredó directamente de los judíos. ¿Cuáles son sus características originales? ¿Cómo se transformó, a través de los siglos? ¿Por qué los símbolos apocalípticos han tenido, y siguen teniendo, tanto éxitocomo dispositivos para una interpretación teleológica de la historia? ¿En qué modo la escatología ha transformado nuestra percepción del tiempo? Est eencuentro intenta ofrecer una mirada general del asunto y una respuesta a estas preguntas.

III.Hildegardvon Bingen:¿una teología feminista en el siglo XI?

Algunos historiadores, que se ocupan de profecía y escatologíacristiana , empezaron a interesarse de lavisionaria y vaticinadora alemana HildegardvonBingena causa de sus peculiares textos y láminas dibujadas. Otros subrayaron con mayor énfasis su distintiva teología que se ocupa de encontrar un lugar intelectual al rol de la mujer en la sociedad cristiana. En este encuentro nos veremos la historia de esta figura y de sus teorías.

IIII.San Francisco y la revolución espiritual europea del siglo XII.

El italiano Giovanni di PietroBernardone, conocido como San Francisco,renovóla espiritualidad de su época y a través de una recuperación del mensaje original cristiano fue al mismo tiempo lainspiraciónde una revolución artística, filosófica y científica que transformó permanentemente la fisionomía europea. En este encuentro exploraremoslos rasgos más importantes de esta figura, su teología y el influjo que tuvo en las generaciones sucesivas.

V.Brujeríaen la Edad moderna.

En este encuentro veremos cuáles son los elementos que constituyeron la brujería y la magia popular en la Europa de la edad moderna a través de las fuentes históricas originales.

VI.Dante Alighieri.Vida y obras del padre de la lengua italiana.

El autor de laComedia se destacó para ser uno de los más profundos pensadores no solo de su época, sino de toda la historia de Italia e Europa. En este encuentro nos enfrentaremos con partes de sus obras para comprender el impacto profundo que tuvieron en la historia de las ideas.

VII.Pierodella Francescay LeonBattista Alberti: las raíces del artedel Renacimiento y el “humanísimo trágico”.

Filosofía, arte y filosofía del arte en la Italia del siglo XV.

VIII.Los historiadores y la nueva historiografía del Renacimiento italiano .

Florencia, Roma, Venecia: en la época renacentista en estas ciudades se forjó una nueva generación de historiadores queinventaron una nueva forma de hacer historia basándose en las experiencias políticas y sociales de su época. En est eencuentro analizaremos sus teorías y sus obras.

IX.ElDescubrimiento y laConquista Espiritualde América.

La apariciónde América en los mapas del siglo X VI no representó una ampliación de los límites geográficos del mundo sino también de los horizontes mentales de sus habitantes. ¿Cuál es el rol del cristianismo y de laforma mentisde los cristianos en la Conquista de una tierra que, supuestamente, no había debido existir?

X.Monarchiauniversalis : el sueño de un imperio mundial español.

La idea de un poderío mundialordenado y justo cuyo alcance se extiende a todos los ciudadanos delglobo reaparecióenvariastemporadas de la historia humana.¿Cómo se conjugó este mito político-social con el surgimiento del poder de los Habsburgo entre XVI y XVIIsiglo?

XI.Sexo y sociedaden la Italia del Renacimiento.

¿Se puede reconstruir una historia del sexo y su lugar en la sociedad de la Italia del Renacimiento? En este encuentro nos dedicamos a las fuentes históricas que nos permiten contextualizar la vida amorosa y sexual de los ciudadanos de la península italiana en la época deMachiavelli , y su utilización literaria.

XII.DanteAlighieri , Erasmode Rotterdam, GiordanoBruno, WilliamShakespearey lateologíapolítica europea.

Poder divino y poder terrenal (del monarca o del estado) han sido conectados por un largo trayecto de la historia europea. En este encuentro veremos como las teorías de la teología política se formaron a través de las obras de im portantes autores de Europa y cómoempezaron a transformarse en la temporada de las “Guerras de Religión” de los siglos XVI-XVII.

XIII.Mitos históricosde la lucha entre ciencia y cristianismo.

¿El hombre medioeval creía que la tierra era plana? ¿La revolución científica liberó la ciencia del agobio de la religión? ¿Galileo Galilei fue torturado por la inquisición a causa de la teoría heliocéntrica? Exploramos algunos de los mitos históricos sobre ciencia y cristianismo.

XIIII.La Revolución científica y la fundación de las ciencias modernas.

El método científico, lamatematizaciondel mundo, la experiencia y el experimento. Una mirada general de las teorías historiográficas acerca de la Revolución científica europea.

XV.El lugar de lamaravilla en la historia deEuropa.

En este encuentro trataremos del lugar del omaravilloso en la historia de las ideas. Veremos como la filosofía clásica interpretaba los signos singulares de la naturaleza del mundo, el caso de los monstruos e la aportación del descubrimiento de América en la codificación de la historia natural.

XVI.El mito deldesencanto yel nacimiento de las ciencias humanas.

¿Vivimos hoy, en el siglo XXI, en un mundo desencantado o el desencanto es solamente un mito que se construyó a partir de algunas experiencias europeas originadas enla edad moderna? ¿Qué lugar se reserva hoy a la magia yquéimpacto tuvieron los círculos esotéricos en la formación académica de las ciencias humanas? Intentamos contestar a estas y otras preguntas en la sesión final del diplomado.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios