Se abordarán los lineamientos generales de la iconografía de Occidente, dentro del contexto histórico y cultural del Renacimiento hasta la Bella Época, que permitan a los asistentes la comprensión de las diferentes expresiones artísticas y culturales entre los siglos XIV y XIX.

Héctor Patrick Palhares Dos Santos Meza

Jueves de 18 a 21 horas

Temario

  1. La iconografía del Renacimiento. El artista como individuo y genio. La ciencia y la religión en el arte. El rescate de la Antigüedad grecolatina y el rol del antropocentrismo en el escenario cultural y artístico.
  2. La iconografía del Manierismo. La nueva iconografía desde Giotto hasta la irrupción del Manierismo veneciano. Los principales exponentes de la corriente manierista: El Greco, Veronés, Tintoretto y Sodoma.        
  3. La iconografía del Barroco. La influencia de la Reforma Luterana y la Contrarreforma católica sobre el arte. Las características barrocas como la expresión, el movimiento y la complejidad en la escultura, pintura, arquitectura, música y literatura. Los planteamientos barrocos en la Europa católica y protestante: Del Caravaggio a Tiepolo.
  4. La iconografía del Neoclasicismo. La influencia de los modelos clásicos en la arquitectura, escultura y pintura de los siglos XVIII-XIX. Los patrones iconográficos de David a Ingres.
  5. La iconografía del Romanticismo. Las características románticas como los sentimientos nacionalistas y la exaltación de la libertad individual artística. Delacroix, Gericault y Hugo.
  6. La iconografía del Realismo. La pintura como reflejo de la naturaleza y el arte como reflejo de la realidad. Millet, Courbet y Jules Breton.
  7. La iconografía del Impresionismo. La propuesta visual de los impresionistas y el programa de las ocho exposiciones en París. Luz y sensibilidad desde Manet a Cézanne. Las mujeres del Impresionismo:  Morisot, Cassatt y Gonzalès.       

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios