Mujeres en escena, en la ópera y el teatro.

Las mujeres han sido representadas en el teatro a partir de la construcción socio-cultural con que están retratadas en las diferentes épocas.

Horacio Almada

Horario: 18:00 - 21:00 hrs.

Inicio: 17 agosto 2017

 

Instituto Cultural Helénico.

Mujeres en Escena, en la Ópera y el Teatro

Diplomado en dos partes, impartido por Horacio Almada

Objetivo:

En el contexto de la historia occidental, las mujeres han sido representadas en el Teatro a partir de la construcción socio-cultural con que están retratadas en las diferentes épocas y geografías de ese devenir histórico.

La construcción de lo femenino, será analizado desde una perspectiva histórica cultural y de género, propia del contexto en el que se estudia. Sin embargo, desde una perspectiva occidental eurocentrista, las mujeres tienen una clara línea de procederes y, sobre todo, de funciones culturales y sociales que serán atendidas en el curso.

Sin bien esta visión, o mejor estas visiones, empiezan a cambiar, los problemas básicos están lejos de estar superados: la visión y utilización del cuerpo de la mujer, para sólo dar un ejemplo de la problemática.

Este curso intentará rastrear porqué concebimos a la mujer hoy por hoy como lo hacemos. Es a partir de su representación, de la construcción de lo que representa la base del estudio.

Contenido:

Estudiaremos los personajes femeninos de algunas obras de teatro y óperas: entre ellas, Electra de Esquilo y de Strauss, Antígona de Sófocles, Medea de Séneca y de Cherubini, La Celestina de Francisco de Rojas, Julieta de Romeo y Julieta de Shakespeare y de Gounod, Desdémona de Otelo de Shakespeare y de Verdi, Doña Clara de Mudarse por Mejorarse de Juan Ruíz de Alarcón, Margarita del Fausto de Goethe y de Gounod, Fedra de Racine, Isolda  de Tristán e Isolda de Wagner, Nora de Casa de Muñecas y Lupita de El eterno femenino de Rosario Castellanos.

Para poderlo hacer, y dado el vastísimo campo de estudio que esto plantea, este curso servirá para introducir los problemas más importantes a considerar y analizar, y dará las herramientas necesarias para quien quiera seguir con la discusión de los planteamientos hechos.

Plan de trabajo:

Se realizarán dos módulos de dieciséis sesiones de trabajo cada uno, en las que se plantearán los contextos históricos, las líneas argumentales, la visión histórico-social de la mujer y la representación de la mujer en cada una de estas obras:

PRIMER MÓDULO

1.- Introducción: La representación de la mujer en la Historia del Teatro.

2.- Electra de Esquilo

3.- Electra de Strauss

4.- Antígona de Sófocles

5..- Medea de Séneca

6.- Medea de Cherubini

7.- Los personajes femeninos de la Comedia dell´Arte y Pagliacci de Leoncavallo

8.- La Celestina y Melibea de Francisco de Rojas

9.- Julieta, de Romeo y Julieta de Shakespeare

10.- Julieta, de Romeo y Julieta de Gounod

11.- Desdémona, de Otelo de Shakespeare

12.- Desdémona de Otello, de Verdi

13.- Lady Macbeth, de Macbeth de Shakespeare

14.- Lady Macbeth, de Macbeth de Shakespeare

15.- Alice de Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare

16.- Alice de Falstaff de Shakespeare

SEGUNDO MÓDULO

1.- Introducción al Módulo 2

2.- Doña Clara de Mudarse por Mejorarse de Juan Ruíz de Alarcón

3.- Doña Isabel de Los Empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz

4.- Susana en Las Bodas de Fígaro de Beaumarchais

5.- Susana en Las Bodas de Fígaro de Mozart

6.- Luisa Miller en Intriga y Poder de Schiller

7.- Luisa Miller de Verdi

8.- Margarita, de Fausto de Goethe

9- Margarita, de Fausto de Gounod

10.- Venus y Elsa de Tanhaüsser de Wagner

11.- Nora de Casa de Muñecas de Henryk Ibsen

12.- Lulú, del Espíritu de la Tierra y La caja de Pandora de Franz Wedekind

13.- Lulú de Alban Berg

14.- Ifigenia, de Ifigenia Cruel, de Alfonso Reyes

15.- La Señora, Clara y Solange de Las Criadas, de Jean Genêt

16.- Lupita de El eterno femenino de Rodolfo Castellanos y Yocasta –o casi, de Salvador Novo

Metodología:

Se introducirá la obra, el periodo histórico, y el personaje femenino en cada sesión en su primera mitad, y se discutirá el texto teórico o crítico seleccionado para la sesión. La segunda parte será para conocer puntos de vista, dudas y comentarios que quieran realizarse, y/o para leer algunas escenas o ver algunos fragmentos de las puestas en escena de las obras o las óperas.

Es necesaria la participación activa del grupo para aumentar las visiones de los problemas planteados. Para lograrlo además de lo que se haga en el salón es prioritario lean lo que se debe prepara para cada sesión y entreguen un reporte de lectura, material esencial para la comunicación entre el alumno y el profesor.

El material de trabajo: las obras de teatro y los libretos-partituras de las óperas a estudiar; un estudio crítico de cada una de esas obras y a lo lago del primer módulo se leerá íntegramente La Historia de las Mujeres en Occidente de Georges Duby y Michelle Perrot. (La escuela podrá decidir fotocopiar o escanear para hacerle llegar este material al alumnado, o se le pedirá al alumno que adquiera sus ejemplares.) La primera sesión es una sesión introductoria. No se necesita preparar ninguna lectura previa. Las lecturas para las otras sesiones son obligatorias, y están organizadas de la siguiente manera:

Al Alumno se le entregará una bibliografía por sesión.

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