Taller de redacción y escritura creativa.

(Método indoloro del buen escribir)

Ofrecer herramientas de análisis mediante ejercicios a través de la historia y la literatura, contribuyendo a una mayor comprensión de nuestra creatividad literaria.

Yuri Tapia Ribas/Dr. en Filosofía

Horario: 18:00-21:00 horas

Inicio: 23 de enero 2019

Resumen general del curso:

El siguiente curso de lectura y redacción está pensado para toda clase de público y se propone, a través de la historia de la literatura, ofrecer aspectos prácticos para la mejora de las habilidades lectoras y de redacción. Al final del curso el alumno será capaz de un mayor grado de abstracción y creatividad literarias.

La metodología que seguiremos consiste en el trimela "conceptualizar, construir, comentar". En cada sesión el alumno tendrá la oportunidad de aprender nuevos conceptos, ponerlos en práctica y compararlos críticamente con el resto de sus compañeros.

El objetivo de este taller consiste en ofrecer nuevas herramientas de análisis mediante diferentes ejercicios, y con ello contribuir a una mayor comprensión y desarrollo de nuestra creatividad.

Aspectos estructurales del curso:

El curso está divido en dieciséis sesiones cada una de las cuales tendrá tres etapas diferenciadas en:

a) Explicación teórica y lectura: se trata de introducir los aspectos teóricos o conceptuales de cada sesión junto con la lectura de textos seleccionados relativos a la materia de la clase. Estos conceptos no serán puramente teóricos ya se presentarán bajo un determinado contexto de la historia de la literatura.

b) Ejercicios prácticos: el alumno elabora un ejercicio de redacción relacionado con el temario de la sesión. Este ejercicio se realiza idealmente en 25 minutos, aunque puede tener una duración mínima de 15 minutos.

c) Comentarios y debate: los alumnos leen sus trabajos con el afán de mejorar las habilidades críticas, la corrección de estilo, aspectos ortográficos etc.

Desglose del curso por sesión:

Sesión 1:

- Presentación del curso

- Origen y consolidación de la lengua castellana / El estado del español hoy: La RAE desde 2010.

- Redacción diagnóstico: "Semblanza autobiográfica".

Material: Fotocopia “uso del diccionario”.

Sesión 2:

- Literatura y mitología clásica: Robert Graves como paradigma.

- Transcribir un mito griego.

- Consideraciones de estilo y ortografía

Material: Fotocopia extracto texto (Idem para las siguientes sesiones).

Sesión 3:

-De la gramática de Nebrija hasta las categorías actuales. Mecánica de la acentuación en español.

-Ejercicios prácticos morfológicos y de acentuación.

-Dinámicas de grupo contra el “tedio” de la gramática.

Sesión 4:

- Nacimiento de la literatura en Europa a través de la poesía.

- Creación de un poema eligiendo libremente la forma.

- Comentarios y conceptualización sobre los poemas escritos en clase.

Sesión 5:

-Declamación y la importancia de la puntuación. Introducción a la fonética.

-Ejercicios de entonación y modulación.

-Velocidad y comprensión lectora.

Sesión 6:

-Siglo de Oro español, la fascinación por el teatro y la aparición del drama

-Escribir un pequeño guion teatral.

-Dirigir la representación del guion, dinámicas de corrección de estilo.

Sesión 7:

- El costumbrismo en la literatura: distintas velocidades.

- Técnica específica: descripción material, ambiental y psicológica.

- Técnicas para corregir el estilo literario.

Sesión 8:

-Dostoievski y la novela rusa, retrato de un asesino.

-Aprendemos cómo construir un microrrelato.

-Lectura y debate.

Sesión 9:

- Tiempo y literatura: cómo se nos permite ordenar los acontecimientos.

- La técnica genealógica, descripción de historias de familia.

- Práctica del comentario crítico.

Sesión 10:

- La literatura y la risa: de Cervantes a Jardiel Poncela.

- Cómo elaborar un monólogo.

- Lectura en público y reflexión.

Sesión 11:

-De lo grotesco al esperpento o como deformar lo real.

-Ejercicio de redacción.

-Cometario de los trabajos realizados.

Sesión 12:

-El realismo mágico, elementos y representantes.

-Poner en práctica la transformación de la narración en realismo mágico.

-Análisis de la estructura de los textos realizados.

Sesión 13:

-Breve comentario a la literatura latinoamericana.

-Análisis de textos e identificación de estructuras.

-Lectura e interpretación de fragmentos.

Sesión 14:

-Género de terror y policiaco, entre el romanticismo y el siglo XX.

-Aspectos técnicos para generar atmósferas literarias, elementos de suspenso etc.

-Lectura de textos realizados y debate.

Sesión 15:

- El origen del ensayo como medio de expresión crítico de la cultura.

- Elaboración de un ensayo.

- Lectura y reflexión escrita.

Sesión 16:

- Recursos de publicación: dónde, cuándo y cómo podemos publicar.

- Valoración final del curso.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios