De lo exótico a lo cotidiano.

Alejandro Campos

Historiador.

Horario: 10:00 - 13:00 hrs.

Inicio: 23 de enero 2019

Objetivo

El curso tiene como principal objetivo hacer un recuento de la manera en que la Nueva España fue descrita, desde sus inicios, evolución y maduración por diversos personajes algunos llegados de Europa y otros nativos de estas tierras.

Viajeros, cronistas e historiadores conocieron estas tierras las cuales se mostraron en primer término a sus ojos como lugares totalmente exóticos fuera del contexto de la Europa occidental provocando incluso su identificación con lugares de la mitología.

Con el paso del tiempo, sin embargo, el continente fue asimilado por los europeos quienes, ya con mayor certidumbre de su naturaleza, lo describieron de manera menos fantástica y más realista.

Quiénes vinieron y cuáles fueron sus motivaciones; los que nacieron en estas tierras y de ellas se enorgullecieron serán los temas a tratar durante las 16 sesiones del curso

Personajes como Hernán Cortés o Bernal Díaz del Castillo; hombres de letras como Francisco Cervantes de Salazar, y la inmortal Sor Juana Inés de la Cruz

Historiadores destacados como Francisco López de Gómara, Bernardino de Sahagún, Fray Bartolomé de las Casas, Carlos de Sigüenza y Góngora, Lorenzo Boturini, Juan José Eguirara y Eguren, Francisco Javier Clavijero que plasmaron con sus exuberantes relatos pasado y presente de la abigarrada y rica sociedad novohispana.

Viajeros como Tomás Cage, Francisco Gemelli Carreri, Francisco Seijas y Lobera, misioneros jesuitas alemanes del siglo xviii novohispano serán analizados con el auxilio de imágenes ilustrativas correspondientes a los temas a tratar.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios