Niños de 4 a 8 años.

Un acercamiento a la historia del arte por medio de la emoción, juegos y títeres.

Daniela Carbajal | Maestra en Arte.

Paola Olvera | Terapeuta en arte.

Horario: 16:00 - 18:00 hrs.

Inicio: 16 agosto 2017

Objetivos del Taller: 

  • Acercar a los niños a la historia del arte y despertar su creatividad.
  • Educar en el arte y su historia para que los niños vean mundos nuevos y “eduquen” el ojo. Aprenderán que una realidad, una obra de arte o un objeto se pueden enfocar de diferentes puntos de vista, lo cual es básico para el pensamiento creativo.
  • Haremos las historias memorables a través de juegos, narraciones y vivencias.
  • Fusionaremos la historia del arte con Arte terapia en busca de las emociones de los niños, procurando de este modo la expresión por medio del arte.
  • Los niños serán capaces de identificar con que imágenes o periodos se siente identificados y porque.
  • El arte, permite dar forma a lo que somos de una manera integral al relacionarnos con los sistemas y como consecuencia se tienen mejores relaciones.
  • El arte permite dialogar si palabras, de este modo los niños podrán expresarse libremente sin temor a equivocarse.
  • Y final mente conectaran idealmente con su ser interno, descubriendo un mundo nuevo de posibilidades.

Conclusiones:

Al finalizar cada sesión, haremos una breve retroalimentación con cada uno de los niños. Escucharemos sus experiencias y sus sentimientos con respecto al arte.

Cada sesión los niños llevarán un trabajo a casa y un resumen de la clase.

Material: 

El material empleado en este taller será el siguiente:

  • Proyecciones
  • Títeres
  • Cuentos
  • Vestuarios para colorear
  • Música
  • Imaginación
  • Materiales de reciclado
  • Colores
  • Pinturas acrílicas
  • Pinturas óleo
  • Pigmentos naturales
  • Plumones
  • Pinceles
  • Tijeras
  • Diurex
  • Pegamento
  • Varios tipos de papel
  • Muñecos de corcho 

Calendario:

SESIÓN FECHA TEMA ACTIVIDAD

 

      1

16 de Agosto

PREHISTORIA:

Haremos un viaje en el tiempo para conocer la vida en las cavernas y la importancia del bisonte.

a) Proyección.

b) Mediante un juego exploraremos la cueva de Altamira para que los niños logren captar la importancia del animismo.

c) Cada uno dibujará un bisonte empleando pigmentos

 naturales.

     2

23 de Agosto

MASCARA:

Conocerán la importancia de la máscara a través de la historia.

a) Proyección y máscaras.

b) Elaborarán su propia máscara y descubrirán algunos de sus usos y significados.

    3

30 de Agosto

EGIPTO:

Descubrirán los jeroglíficos  y sus equivalentes en letras y sonidos.

a) Proyección

b) Cada niño realizará su propio cartucho egipcio.

c) Mediante dibujos, contarán una historia en un papiro.

      4

6 de Septiembre

EDAD MEDIA I:

Conocerán como estaba dividido el feudo y  como era la moda en esa época.

a) Proyección.

b) Jugaremos al feudo de manera vivencial y cada quien tomará un roll para comprender mejor como y por qué estaba conformado de esa manera.

c) Simularemos una ceremonia de investidura.

c) Realizaremos dibujos sobre la moda medieval.

     5

13 de Septiembre

EDAD MEDIA II:

Conocerá la importancia del castillo medieval y el por qué de las batallas.

a) Proyección. 

b) Construirán sus propios castillos medievales utilizando material reciclado. 

c) Haremos parejas y con personajes hechos a base de corcho emprenderemos la batalla.

     6

20 de Septiembre

RENACIMIENTO I:

Lorenzo de Medici los hará viajar en el tiempo para conocer su historia.

 

a) Proyección y títeres.

b) Cada niño realizará un árbol empleando papel kraft en 3D y dibujará a los miembros de su familia.

      7

27 de Septiembre

RENACIMIENTO II:

Conocerán a Miguel Ángel Buonarotti y aprenderán a pintar como él.

 

a) Proyección y títeres.

b) Pintarán acostados en el piso boca arriba para tener la experiencia de Miguel Ángel cuando pintó la capilla Sixtina.

     8

4 de

Octubre

FRANCIA s. XVII:

Comprenderán las diferencias entre un castillo y un palacio, en este caso el de Versalles.

Verán también la diferencia entre la moda medieval y la del s. XVII.

Escucharán música de la época.

 

a)Proyección.

b) Dibujarán los vestuarios de la época.

c) Haremos un pequeño baile barroco.

      9

11 de Octubre

FRANCIA s. XVIII:

Conocerán a María Antonieta quién les hablará de su vida.

Verán como era la moda y de los postres franceses además de la música.

 

a) Proyección y títeres.

b) Elaboraremos con papel crepé, pelucas al estilo Luis XVI para los niños.

c) Las niñas aprenderán a mandar mensajes secretos con el abanico. 

   10

18 de Octubre

IMPRESIONISMO I:

 

Les contaremos la vida de Van Gogh y conocerán su habitación.

 

a)Títeres. 

b) Un ratón les contará a los niños como era la vida de Van Gogh.

c) Cada quien dibujará su propia habitación y la de Van Gogh. Al final las podrán comparar.

   11

25 de Octubre

IMPRESIONISMO II:

Se podrán percatar cual era la importancia que le daba Renoir y los impresionistas al pintar al aire libre.

 

a) Proyección.

b) Saldremos a las áreas verdes del Instituto para captar la importancia del juego de luz y sombra.

c) Pintarán al estilo de Renoir.

   12

1 de Noviembre

BELLE EPOQUE:

Tendrán el conocimiento de una nueva técnica de dibujo y averiguarán sobre la vida de Gustav Klimt.

 

a) Proyección.

b) Con una foto de su cara, harán su propio “Gustav Klimt”.

     13

8 de Noviembre

CUBISMO:

Sabrán cómo surge el cubismo con Picasso.

 

a) Proyección.

b) Compararemos las Meninas de Diego de Velázquez con las de Picasso.

c) Desestructuraremos una imagen para hacer cuadros cubistas.

    14

15 de Noviembre

EXPRESIONISMO ABSTRACTO:

Vivirán el arte como lo hacía Pollock, sin pensar en la composición.

 

a) Proyección.  

b) Salpicaremos un lienzo gigante con mientras escuchamos música conceptual, y nos moveremos libremente por el espacio, fomentando así la creatividad y la imaginación.

   15

22 de Noviembre

FRIDA KAHLÓ:

 

Conocerán parte de la vida de esta icónica pintora mexicana.

 

a) Proyección y títeres.

b) Harán su autorretrato:

1º viendo su reflejo.

2º  sin mirarse.

   16

Día Sábado

(Fecha opcional)

CAPILLA GÓTICA:

Recorrido familiar.

 

a) Haremos un recorrido familiar por la capilla gótica del Instituto Cultural Helénico. Los niños irán acompañados por sus papás y podrán llevar algún invitado si así lo desean.

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Este taller será impartido por:

Mta. Daniela Carbajal:

Egresada de la licenciatura en actuación, INBA. Ha participado en diversas obras de teatro bajo la dirección de reconocidos directores, como son; Mercedes de la Cruz, Roberto D´amico, Salvador Sánchez, Adam Guevara, Fernando Soler Palavicini, González Caballero, entre los más destacados.

Estudió en Madrid, España en la escuela de Juan Carlos Corazza. Y en Sassari, Italia participó con el Theaté en Vol, en el festival Girovagando. (Festival Internazionale di arte in strada).

Ha producido más de 12 obras de teatro entre las que destacan las producciones infantiles como son: Bóboli, La Princesa y El Dragón, Un musical para soñar, El Alebrige Misterioso entre otros. 

Su interés por los niños y la cultura, la llevaron a enfocar sus estudios de la Maestría en Historia del Arte hacia un público infantil, con la finalidad de acercarlos al arte y su historia de una manera lúdica y creativa.

Lic. Paola Olvera:

Terapeuta en arte. Estudió el diplomado de terapia en arte en (CITA) con reconocimiento oficial de la Universidad Autónoma de Mexico (UNAM). También cuenta con un diplomado en logoterpia del centro de estudios Casa Viktor Frankl.

Estudió la licenciatura en administración hotelera en el (CESSA) y actualmente se encuentra cursando la licenciatura en psicología en la Universidad Intercontinental (UIC).

Se ha especializado en niños y adolescentes, realizando sesiones de terapia en arte en el centro integral de terapia en arte y en sesiones privadas.

Su preparación y el gusto por el arte le despertaron el interés por formar un curso de historia en arte para niños, ya que desde su punto de vista, el arte es un medio para expresar  emociones y para entender  las mismas. 

Bibliografía

  • Goombrich E.H. (2013) La historia del arte. Trad. Rafael Santos Torroella. New York: Phaidos.
  • Le Goff, Jaques.(2009) La edad media explicada a Jóvenes. Madrid, España: Phaidos.
  • Barlett, Robert. (2014) The Medieval World Complete. London: Hudson & Thames
  • Cosgrave Bronwyn. (2005) Historia de la moda. Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona, España: GGmoda.
  • Vasari Giorgio. (2013) Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. España: Cátedra.
  • De Micheli, Mario. (2001) Las vanguardias artísticas del siglo XX: Trad. Ángel Sánchez Gijón, Pepa Linares. Madrid: Alianza Forma.
  • Roehrig, Catherine. Fun with Hieroglyphs. The Metropolitan Museum or art. New York.
  • Brocklehurts, Ruth. Miller Antonia.(2013) La historia de la moda para colorear. Trad. Gemma Alonso de la Sierra. Londres, Reino Unido: Usborne.
  • Tierney, Tom. (2015) Medieval Fashions Coloring Book. New York: Dover.
  • Geis, Patricia.(2013) ¡Mira qué artista! Pablo Picasso. Madrid, España: Combel.
  • Bucks, Brad. Holub,Joan.(2001) Vincent Van Gogh Sunflowers and Swirly Stars. New York. Grosset & Dunlap.
  • Venezia Mike.(1996) Pierre Auguste Renoir. Getting to know the world´s gratest artist. Canadá. Childrens Press.