Héctor Patrick Palhares Dos Santos Meza

Maestro en Historia del Arte.

Horario: 11 a 14 horas

Inicio: Agosto 2018

 
 
Objetivos de la Asignatura
El alumno conocerá y explicará las ideas estéticas más relevantes de la Vanguardia en el siglo XX.
El alumno aplicará pensamiento crítico para la revisión del arte y los creadores de la primera y segunda mitad del siglo pasado.
El alumno relacionará los alcances intelectuales y materiales de la creación artística mediante la relación de arte, literatura y fotografía.
Metodología
Sesiones expositivas en el aula con material audiovisual
Visitas a museos y galerías conducidas e independientes
Exposición en clase y trabajo audiovisual de un periodo seleccionado
 

Temario Guía del Curso
Sesión
Fecha
Tema / Unidad
Subtema
Actividad
1
22/08
I. Las primeras Vanguardias
1.1 Cubismo analítico, sintético y collage.
1.2 Fauvismo.
Análisis de lectura de Kenneth Clark
2
29/08
II. Constructivismo ruso
2.1 La Vkhutema.
2.2 El manifiesto constructivista.
2.3 Artistas rusos que pasaron a Bauhaus.
Discusión en clase a partir de De lo espiritual en el arte de W. Kandinsky
3
05/09
III. Los manifiestos y las nuevas propuestas
3.1 Piet Mondrian: el neoplasticisimo y El Stijl.
3.2 Kasimir Malevich: El
Visita guiada a Museo Soumaya de Plaza Carso (Vanguardias históricas).

Suprematismo.
3.3 Expresionismo: El Puente.
4
12/09
III. Los manifiestos y las nuevas propuestas
3.4 W. Kandinsky: la abstracción. El Expresionismo del Jinete Azul.
3.5 Tristán Tzara: El Dadá. El objeto encontrado y los Ready mades.
Audiovisual sobre El Jinete Azul.
5
19/09
III. Los manifiestos y las nuevas propuestas
3.6 André Breton: El Surrealismo y sus derivaciones.
Discusión en clase sobre Surrealismo y Psicoanálisis con invitado especial.
6
26/10
IV. Inicios del Arte geométrico
4.1 Pintura geométrica
4.2 Escultura. Las
Visita guiada al Museo de Arte Moderno.

Primeras esculturas cinéticas.
4.3 Nuevos materiales.
7
03/10
V. El Art déco
5.1 La Exposición de Artes Decorativas de París.
5.2 La nueva iconografía: campesinos, obreros, transportes y modernidad.
5.3 El Art déco en la arquitectura, la escultura y la pintura.
Recorrido por arquitectura y espacios expositivos de la colonia Roma (fin de semana).

5.4 Los objetos del Art déco.
8
10/10
VI. La aparición del comic
6.1 El Comic y el American Way of Life.
6.2 El Comic y los Súper héroes.
6.3 Las tiras en periódicos: otros personajes.
6.4 Disney y otros creadores del dibujo animado.
Visita a la exposición “Época de calendarios” de Museo Soumaya en Plaza Loreto.
9
17/10
VII. La fotografía
7.1 Los fotógrafos rusos: Rodchenko.
7.2 El fotomontaje: Eliezer Lissitzky.
Video-documental sobre el origen de la fotografía.

10
24/10
VII. La fotografía
7.3 La fotografía durante la guerra: los fotógrafos franceses.
7.4 La fotografía como reportaje.
Visita individual del alumno al Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
11
31/10
VIII. La posguerra de 1945
8.1 El Expresionismo abstracto.
Lectura y discusión en clase sobre Jackson Pollock.
12
07/11
VIII. La posguerra de 1945
8.2 El Arte Op.
Decodificación de una obra de V. Vasarely
13
14/11
VIII. La posguerra de 1945
8.3 Auge del geometrismo.
Debate en clase: Cuanto más moderno más antiguo?
14
21/11
IX. El Arte pop
9.1 El arte pop y la nueva iconografía.
Plática con invitado especial de Museo Jumex.

9.2 Andy Warhol y los inicios del arte en serigrafía. Las imágenes reiteradas y el desgaste de las mismas.
9.3 El comic en la era del Pop: Marvel Comics.
9.4 Los nuevos dibujos animados: Hanna Barbera y productoras similares.
9.5 La escultura pop y su influencia en la publicidad.

15
05/12
Evaluación final
Presentación de audiovisual
Aspectos a Evaluar:
ACTIVIDAD
%
Lecturas y participación en clase
20
Evaluación parcial escrita
40
Audiovisual final
40

Bibliografía Básica
Adkins, John, Art The Way It Is, H. Abrams, New York, 1986.
Alvarez, Luis, X, Signos estéticos y teoría, crítica de las ciencias del
arte, Anthropos, Editorial del Hombre, Barcelona, 1986.

Arnason, H. H., History of Modern Art: Painting, Sculpture, Architecture, Photography, H. Abrams, New York, 1986.
Ashton, Dore, et.al., Picasso and The Age of Iron, The Solomon Guggenheim Museum Foundation, New York, 1993.
Barthes, Roland, Crítica y verdad, Siglo XXI, México, D.F., 1971.
Bayer, Raymond, Historia de la Estética, F.C.E., México, D.F., 1965.
Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces, tr., C. Fernández Medrano, Ediciones Paidós, México, D.F., 1986.
Berger, John, Éxito y fracaso de Picasso, tr. Manuel de la Escala, Editorial Debate, Madrid, 1965.
__ The Way of seeing, Penguin Books, London, 1977.
Berger, René, Arte y comunicación, tr., Joseo Elías, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 1976, (col. Punto y Línea, s/n)
Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire, Siglo XXI, México, D.F., 1989.
Bürger, Peter, Teoría de la vanguardia, tr., Jorge García, Ediciones Península, Barcelona, 1987.
Calabrese, Omar, El lenguaje del arte, tr., Rosa Premat, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1985.
Castelli, Leo y sus artistas, et.al., Centro Cultural de Arte Contemporáneo; México, D.F., Junio/Octubre, 1987.
Chipp, Hoeschel, The Theories of Modern Art, University of California, Berkeley, 1968.
Cirlot, Lourdes, The Key to Modern Art of The 20th Century, Search Press, Tunbridge Wells, England, 1990.
Clark, Kenneth, El desnudo, tr., Francisco Torres Oliver, Alianza Forma, Madrid, 1984.
___ ¿Qué es una obra maestra?, tr., Antonio Desmontes, Icaria Editorial, Barcelona, 1980.
Combalia, Victoria, et.al., El descrédito de las vanguardias artísticas, Editorial Blume, Barcelona, 1980.
Conil, Michel, Kandinsky, Crown Publishers, Inc, New York, 1979.
Courthion, Pierre, Rouault, H.Abrams, New York, 1977.
Delacampagne, Christian, L´Aventure de la Peinture Moderne, de Cézanne a nos Jours, Menges, Paris, 1989.

Eco, Umberto, La definición del arte, tr., R de la Iglesia, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 1970.
Ehrlich, Doreen, The Bauhaus, Mallard Press, New York, 1991.
Elderfield, John, Matisse, MoMa, New York, 1978.
Eyot, Yves, Génesis de los fenómenos estéticos, Editorial Blume, Barcelona, 1980.
Fernández Arenas, José, Teoría y metodología de la Historia del Arte, Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona, 1986.
Francastel, Pierre, Sociología del arte, tr., Susana Soba, Alianza Editorial, Madrid, 1984.
Gablik, Suzi, ¿Has Modernism Failed?, Thames and Hudson, New York, 1985.
Gaya Nuño, Antonio, Picasso, Aguilar, Madrid, 1980.

Goldwater, Robert, et.al., Artists on Art, From The XIV to The XX Century, Phanteon Books, New York, 1972.
Gombricch, Ernst, Historia del Arte, tr., Rafael Santos Torroella, alianza forma, Madrid, 1984.
____ La imagen y el ojo, tr., Alfonso, López Lagos, et.al., Alianza Forma, Madrid, 1987.
____ El legado de Apeles, tr., Antón Dietrich, Alianza Editorial, Madrid, 1982.
____ Arte e Ilusión, Gustavo Gilli, México, 1982.
Hadjinicolaou, Nicos, La producción artística frente a sus significados, tr., Uxoa, Doyhambourne, et.al., S XXI, México, D.F., 1981.
Hauser, Arnold, Teorías del arte: Tendencias y métodos de la crítica moderna, Editorial Labor, Barcelona, 1982.

___ Arte y sociedad, tr., Manuel Carbonell, Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 1973.
Kokoschka, Panda Libri, Roma, 1990.
Kubler, George, La configuración del tiempo, tr., Jorge Luján Muñoz, Editorial Nerea, Madrid, 1988.
Lacoste, Michel, Kandinsky, Crown Publishers, New York, 1979.
Le Tragat, Francois, et. al., Yo Picasso, La Collection du Musee Picasso, Hôtel Sale, París, 1986.
Lucie-Smith, Edward, Movements in Art since 1945, Thames & Hudson, London, 1984.
_______ Art Now, from Abstract Expressionism to Superresalism, William Morrow & CIA, New York, 1981.

_______ Art Today, Phaidon, London, 1999.
____ Dictionary of Art, The Thames & Hudson, London, 1993.
_____ Latin America art of the 20th century, Thames and Hudson, Nueva York, 1993.
Lynton, Norbert, The Modern World, Paul Hamlyn, London, 1965.
Malraux, André, The Voices of Silence, Tr., Stuart Gilbert, Princeton University Press, New Jersey, 1978.
Martin, Judy, Longman Dictionary of Art, Art Materials, Art Tools, Art Techniques, Art Terms, Longman Group Limited, Essex, England, 1986.
Maltese, Conrado, Las Técnicas Artísticas, Manuales Cátedra, Madrid, 1985.

Mayer, Ralph, Art Terms & Techniques, The Harper Collings Dictionary, Harper Perennial, New York, 1969.
Messer, Thomas, Fifty Years of Collecting: An Anniversary Selection, Paintings by Modern Masters, The Solomon, R. Guggenheim Foundation, New York, 1987.
Micheli, Mario de, Las vanguardias artísticas del Siglo XX, tr., Angel Sánchez, Alianza Editorial, Madrid, 1984.
Moszinska, Anna, Abstract Art, Thames and Hudson, London, 1990.
Müller, Joseph, et.al., Cents Ans de Peinture Modern, Hagar Editteur, Paris, 1979.
Museum of Modern Art, New York, The History and The Collection, H. Abrams, New York, 1984.
Ocampo M, Estela,Teorías del arte, Icaria, Barcelona, 1991.

Palau Fabre, Joseph, Picasso vivo 1881 –1902, Poligrafa Ediciones, Barcelona, 1980.
Pablo Picasso a Retrospective, Museum of Modern Art, New York, 1980.
Peggy Guggenheim Other Legacy, Guggenheim Collection, Venice, 1988.
Read, Herbert, The Thames and Hudson Dictionary of Art and Artists, Thames and Hudson, London, 1966.
Schefer, Jean Louis, Escenografía de un cuadro, tr., Fernando Caralt, Editorial Seix Barral, Barcelona, 1970.
Seiz, Jean, Vlaminck, Crown Publishers, New York, 1980.
Shapiro, Meyer, Modern Art 19th & 20th Centuries, George Braziller, New York, 1978.
Spies, Wener, Focus on Art, Rizzoli, New York, 1982.

Stangos, Nikos, Conceptos del arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1987.
Subirats, Eduardo, La crisis de las vanguardias y la cultura moderna, Ediciones Libertarias, Madrid, 1984, (col. Pluma Rota).
Sureda, Joan, et.al., La trama de lo moderno, Akal Ediciones, Madrid, 1993.
Tate Gallery of London, Tate Gallery Publications, London, 1988.
The Tate Gallery: an illustrated Companion To The National Collections of British & Modern Art, The Tate Gallery, London, 1988.
Thompson, James, 20th Century Theories of Art, Carlton University Press, Ottawa, Canadá, 1990.
Varnedoe, Kirk, ¿What Makes Modern Art Modern?, Abrams, New York, 1989.

Wood, Michael, Art of The Western World, Summit Books, New York, 1989.
Yenawine, Philip, How To Look at Modern Art, Harry Abrams, Inc, New York, 1990.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios