Brindar un panorama general del arte nacional, desde la época prehispánica, pasando por el arte novohispano y moderno, hasta llegar al arte contemporáneo.

Aban Flores

Maestro en Historia del arte.

Horario: 10:00-13:00 hrs.

Inicio: Agosto 2018

Objetivo:

El curso tiene como objetivo brindarle al alumno un panorama general del arte nacional, desde la época prehispánica, pasando por el arte novohispano y moderno, hasta llegar al arte contemporáneo. Para abordar esta temporalidad, el curso se enfocará en exponer los hitos de cada periodo y, a partir de ellos, se analizarán algunas obras que muestren la riqueza y diversidad de los temas tratados. El curso no sólo se centrará en las representaciones plásticas -dibujo, pintura y escultura-, sino que también abordará los cambios estilísticos que tuvo la música y la arquitectura en el transcurso de los siglos y, con ello, también se examinarán las nuevas representaciones que surgieron en el siglo XX, como fue el Performance, Land Art, Happenings, Video Art, Net Art, entre otros. Con este recorrido por el arte mexicano el alumno podrá apropiarse del arte, interpretarlo de forma personal y tener un disfrute razonado de la creación artística que nos rodea.

Temario:

Unidad

Contenido

Objetivos Particulares

I

INTRODUCCIÓN AL ARTE

1. ¿Qué es Arte?

1.1 Distintas posturas sobre el Arte

2. ¿Qué nos puede decir el arte?

2.1. Sociedad

2.2. Cultura

2.3. Creencias y religión

2.4 Política

2.5 Economía

2. ¿Cómo analizar una obra?

2.1 Semiótica

2.2 Fenomenología

2.3 Teoría Formalista

2.4 Teoría Social del Arte

2.5 Iconografía

2.6 Arte y Antropología

Reflexionar sobre el término “arte”, sus distintos significados y sus contextos de uso. Asimismo, se verá la capacidad que tienen las representaciones artísticas de reflejarnos los aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de las distintas sociedades. Por último, se buscará familiarizar al alumno con distintas teorías de la Historia del Arte.

II

Mesoamérica

  1. ¿Qué es Mesoamérica?
  2. Áreas geográficas
    1. Oasisamérica
    2. Aridoamérica
    3. Mesoamérica
      1. Norte
      2. Occidente
      3. Centro
      4. Golfo
      5. Oaxaca
      6. Maya
  3. Temporalidad
    1. Preclásico
    2. Clásico
    3. Epiclásico
    4. Posclásico

Se reflexionará sobre las categorías espacio- temporales que se utilizan para estudiar el México prehispánico. Se analizará su uso, vigencia y las críticas que se le han realizado.

III

EL PRECLÁSICO

  1. El arte en las sociedades aldeanas
  2. Lo olmeca como representación de poder
  3. Características del estilo olmeca
  4. Lo olmeca ¿estilo o sociedad?
    1. Centro de México
    2. Oaxaca
    3. Área nuclear
    4. Zona maya
    5. Guerrero

Se reflexionará sobre si el fenómeno olmeca es un estilo desarrollado por varias culturas o una sociedad que se desenvolvió en la costa del Golfo de México. También se conocerán las características estilísticas de esta época y los principales soportes donde se plasmaron.

IV

EL CLÁSICO

  1. La sociedad teotihuacana
    1. Urbanismo
    2. Arquitectura
      1. Pirámide de Quetzalcóatl
      2. Pirámide del Sol
      3. Pirámide de la Luna
    3. Pintura mural
      1. Técnica de elaboración
      2. Variantes del programa pictórico
      3. Tzacualli – Miccaotli
      4. Tlamimilolpa
      5. Xalolpan
      6. Metepec
  2. Los Mayas del Clásico
    1. Escritura y calendario. Un acercamiento
    2. Tikal y lo teotihuacano. Estelas
    3. El auge de los mayas
      1. Palenque
      2. Toniná
      3. Bonampak
      4. Yaxchilán
    4. Estilos arquitectónicos
      1. Sudoriental (Copán y Tazumal)
      2. Petén central (Tikal)
      3. Usumacinta (Yaxchilán)
      4. Noroccidental (Palenque y Comalcalco)
      5. Rio Bec (Becán, y Chicanná)
      6. Chenes (Hochob)
      7. Puuc (Kabáh y Uxmal)

El estudiante conocerá las principales representaciones del periodo Clásico. En un inicio se abordará el desarrollo de la sociedad teotihuacana y cómo fue cambiando su arte, poniéndose un énfasis en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural. En un segundo momento, se verá el arte del  área maya y las variantes que tuvo. Se distinguirán las influencias que recibió de otras zonas y se explicarán los cambios, tanto espaciales como temporales que se reflejan en la arquitectura, la cerámica, las estelas y la pintura mural.

V

EL EPICLÁSICO

1.Xochicalco

1.1. Sociedad, organización política y creencias

1.2. Arquitectura

1.3. Relieves

1.3.1. Templo de la serpiente emplumada

2.Cacaxtla

2.1. Sociedad, organización política y creencias.

2.2. Arquitectura

2.3. Pintura mural

2.3.1. Templo rojo

2.3.2. Edificio A

2.3.3. Mural de la Batalla

Se abordará el cambio de culturas que se generó a partir del declive de Teotihuacán y como éstas se vieron influenciadas por otras zonas, en especial el área maya. La explicación se centrará en los relieves de Xochicalco y en la pintura mural de Cacaxtla.

VI

EL ESTILO DEL POSCLÁSICO

1.Culturas, organización política y creencias

2.El papel del arte

2.1. El trabajo

2.2. El tributo

2.3. Deidades asociadas

2.4. Función

3.Arquitectura

3.1. Características

3.2. El principio de dualidad

4.Escultura

4.1. Características

4.2. Desarrollo de una tradición

4.3. Escultura de bulto

4.4. Relieves

4.5. Lapidaria

5.El estilo Mixteca Puebla y sus características.

5.1. Códices

5.1.1. Tributarios

5.1.2. Rituales/Calendáricos

5.1.3. Históricos/Genealógicos

5.2. La pintura mural

5.2.1.Malinalco

5.2.2.Templo Mayor y Tlatelolco

5.2.3.Tenayuca

5.2.4.Tizatlán

5.2.5.Ocotelulco

Se examinará la variante regional del Estilo Mixteca-Puebla que se desarrolló en el Altiplano Central. Para esto se explicará el papel del arte en la sociedad mexica y las principales características de la arquitectura, escultura y pintura.

VII

ARTE DE CONTACTO. SIGLO XVI

1. El enfrentamiento de dos culturas.

La sociedad novohispana

1.1. Desarrollo

1.2. Economía

1.3. Organización política

1.4. Creencias

1.5. Contacto con otras áreas

2.Arquitectura

2.1. Secular

2.2. Religiosa

2.2.1.Conventos franciscanos

2.2.2.Conventos dominicos

2.2.3.Conventos agustinos

3.Escultura

3.1. La presencia indígena en su elaboración

3.2. Reutilización de piezas prehispánicas

3.3. Temas frecuentes

4.Plumaria

4.1. Elaboración

4.2. Objetos

4.2.1.Mitras

4.2.2.Santos

4.2.3.Adargas

4.2.4.Frontales de altar

5.Códices

5.1. Características

5.2. Continuidades y rupturas

5.3. Temáticas

5.3.1. Mapas de conquista

5.3.2. Anales

5.3.3. Cartográficos

5.3.4. Jurídicos

6.Pintura mural

6.1. Secular

6.1.1.La casa del Deán

6.2. Religiosa

6.2.1.Franciscana

6.2.2.Dominica

6.2.3.Agustina

Se comentará el desarrollo de la Nueva España en el siglo XVI y cómo la cultura española e indígena participaron de forma diferencial en la creación de las representaciones artísticas de la nueva sociedad. Para esto se verán las transformaciones que tuvo la arquitectura, la escultura, la plumaria, los códices y la pintura mural a lo largo de este periodo y se analizará cómo estas variantes responden a los diferentes ideales que tenía la sociedad.

VIII

BARROCO. SIGLO XVII-XVIII

  1. Antecedentes
    1. Románico
      1. Sociedad
      2. Arquitectura
      3. Pintura
    2. Gótico
      1. Sociedad
      2. Arquitectura
      3. Pintura
    3. Mudéjar
      1. Sociedad
      2. Arquitectura
  2. Renacimiento
    1. Plateresco
    2. Manierismo
    3. Clasicista
  3. La sociedad novohispana
    1. Desarrollo
    2. Economía
    3. Organización política
    4. Creencias
  4. Arquitectura barroca
    1. Inicios.
      1. Iglesia del convento de monjas de la Encarnación,
      2. Portada principal de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Cd. Mx
      3. Portada de la iglesia de Santa Teresa la Antigua, Cd. Mx
      4. Iglesia de San Felipe Neri, la profesa, Cd. Mx.
    2. Salomónico
      1. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Zacatecas
    3. Estípite
      1. Sagrario de la catedral de México, Cd. Mx.
    4. Simultaneidad de estilos
      1. Santa Prisca y San Sebastián, Taxco, Guerrero
    5. Anástilo
      1. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Lagos de Moreno, Jalisco
    6. Neóstilo
      1. Portada del templo de Nuestra Señora del Pilar o la Enseñanza, Cd. Mx.
  5. Retablos
    1. Elaboración
    2. Retablos del siglo XVI.
      1. Características
      2. Esculturas
      3. Retablo de la iglesia Mayor de San Miguel de Huejotzingo, Puebla
    3. Retablos del siglo XVII
      1. Características
      2. Esculturas
      3. Altar de los Reyes en la Catedral de Puebla
      4. Altar mayor del templo del ex convento de Santo Domingo, Puebla
    4. Retablos del siglo XVII
      1. Características
      2. Esculturas
      3. Estípite
        1. Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
      4. Triunfo de lo decorativo
        1. Retablo Mayor de la Parroquia de (Santa Prisca) en Taxco, Guerrero
        2. Retablo mayor de La Enseñanza, Ciudad de México
  6. Pintura
    1. Características
    2. Gremios y ordenanzas
    3. El manierismo
      1. Características
      2. Simón Pereyns
      3. Andrés de la Concha
      4. Alonso Vázquez
      5. Baltasar de Echave Orio
      6. Baltasar de Echave Ibía
      7. Luis Juárez
  7. Pintura barroca (1630-1700)
    1. El tenebrismo
      1. Características
      2. Michelangelo Merisi da Caravaggio
      3. Francisco de Zurbarán
    2. Sebastián López de Arteaga
    3. José Juárez
    4. Baltasar de Echave y Rioja
    5. Cristóbal de Villalpando
  8. El fin del Barroco (1700-1785)
    1. Características
    2. Juan Rodríguez Juárez
    3. José de Ibarra
    4. Miguel Cabrera

Se verá como, una vez “cristianizado” el indígena, se desarrolló una cultura barroca novohispana Para ello se verá el desarrollo de este estilo en Europa y, posteriormente, se caracterizará su desarrollo en la pintura, escultura, retablos y portadas de las iglesias en la Nueva España.

IX

EL neoclásico

  1. El surgimiento de la Academia
    1. Sociedad
    2. Las artes
    3. El rescate de lo clásico
  2. Arquitectura
    1. Pervivencia de lo antiguo
      1. Casa de los Condes de la Canal en San Miguel Allende, Guanajuato
      2. Iglesia de Santo Domingo, Queretaro
      3. Oratorio de San Felipe Neri (Catedral de Querétaro), Querétaro
    2. Convivencia con el barroco
      1. Fachadas neoclásicas en templos barrocos
      2. Templos barrocos con retablos neoclásicos
    3. Manuel Tolsá
    4. Eduardo Tresguerras
    5. Arquitectura civil
      1. Palacio del Marqués del Apartado, Ciudad de México
      2. Casa de Selva Nevada (hoy Museo de San Carlos), Ciudad de México
      3. Caja de Agua de la Ciudad de San Luis Potosí
      4. Fuente de Neptuno de la Ciudad de Querétaro
  3. Litografía
    1. Características e invención
    2. El iris. Primera revista con litografías
    3. Álbumes litográficos
    4. Imágenes de la antigüedad
    5. Imágenes científicas
    6. Litografías costumbristas
    7. Paisajes
    8. Caricaturas
  4. Pintura
    1. Las imágenes populares
      1. Retratos
        1. José María Estrada
        2. Hermenegildo Bustos   
      2. Cuadros costumbristas
        1. José Agustín Arrieta
      3. Bodegones
        1. José Agustín Arrieta
    2. La pintura conservadora
      1. Pelegrín Clavé
      2. Santiago Rebull
      3. Juan Cordero
      4. Maximiliano y el arte
        1. Jean Adolphe Beauce
    3. La pintura de paisaje
      1. Johann Moritz Rugendas
      2. Eugenio Landesio
      3. José María Velasco
    4. La pintura de la República
      1. Lo costumbrista
        1. Manuel Ocaranza Hinojosa
        2. Rodrigo Gutiérrez   
      2. Lo histórico
        1. José María Obregón
        2. Rodrigo Gutiérrez
      3. Pervivencia de lo conservador
        1. Gonzalo Carrasco
        2. José María Ibarrarán y Ponce   
  5. La Escultura
    1. Características
    2. Integración de lo Clásico
    3. Manuel Vilar

Se analizará cómo, el surgimiento de las academias, trajo una nueva forma de ver el mundo, educar a las personas y el surgimiento de un arte que basaba sus formas en el arte grecorromano. Se conocerá cómo se puso en duda el ornamentalísimo barroco y se propuso una estética más sobria. Para ello el curso analizará la arquitectura neoclásica. Asimismo se expondrá el desarrollo de la pintura académica –temas religiosos, históricos, costumbristas y paisajes- y la popular –retratos, bodegones y temas costumbritas-. Al mismo tiempo, se analiza el desarrollo de la escultura y el surgimiento de la litografía.

X

Arte del Porfiriato

  1. Arquitectura
    1. Los neo estilos
      1. Neo-plateresco. Palacio de Correos), Cd. Mx.
      2. Neoclásico. Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (hoy MUNAL), Cd. Mx.
      3. El afrancesamiento.
        1. Antigua Joyería La Esmeralda / Museo del Estanquillo, Cd. Mx
        2. Compañía de seguros La Mexicana
        3. Casa Boker
        4. Fábricas Universales
      4. Neogótico. La Sagrada Familia en la Colonia Roma
    2. El eclecticismo. Museo del Chopo
    3. Las casas
      1. Casa de José María Natividad Casterona, hoy Museo de Cera
      2. El Palacio de Cobián
      3. Casa de Lewis Lamm
    4. Los multifamiliares
      1. Multifamiliares El buen Tono
    5. Art Nouveau.
      1. Características
      2. Ejemplos en el mundo
      3. En México
        1. Centro Mercantil, hoy Gran Hotel Ciudad de México
        2. Palacio de Bellas Artes
  2. El Modernismo
    1. Revista Moderna
    2. La pintura
      1. Germán Gedovius
      2. Julio Ruelas Suárez
      3. Ángel Zárraga
      4. Roberto Montenegro
    3. La Escultura
      1. La influencia de Auguste Rodin
      2. Jesús Contreras
      3. Fidencio Lucano Nava

Se expondrá como, una vez que el liberalismo ha triunfado en México, con el gobierno de Profirió Díaz, el país vio en Francia un modelo a seguir, con ello surgió una arquitectura, pintura y escultura, basadas en las formas desarrolladas en el territorio francés. Asimismo, se conocerá como inicia un movimiento que pone en duda el papel de la modernidad y, con ello, plasma un desencanto y pesimismo hacia el desarrollo

XI

El arte de la Revolución

  1. Arquitectura
  2. Lo neomexicano
    1. Centro Escolar Benito Juárez
    2. Edificio Gaona
  3. Art Decó
    1. Características
    2. Edificios emblemáticos en el mundo
      1. Edificios en México
        1. Interior del Palacio de Bellas Artes
        2. Frontón México
        3. Museo de Arte Popular
        4. Moro, Actual edificio de la Lotería Nacional
        5. La Colonia Hipódromo Condesa
  4. Visiones de México en las Artes Plásticas
    1. La Escuela de Pintura al Aire Libre
    2. El método Best Maugard
    3. El estridentismo
      1. Manuel Maples Arce y La Revista Actual
      2. Ramón Alva de la Canal
    4. Los Contemporáneos
      1. Manuel Rodríguez Lozano
      2. Abraham Ángel Card Valdés
    5. El grupo ¡30-30!
    6. Taller de la Gráfica Popular
      1. Antecedentes. José Guadalupe Posadas
    7. El Surrealismo mexicano
      1. Leonora Carrington
      2. Remedios Varo
      3. Frida Kahlo
    8. La fotografía
      1. Antecedentes
        1. Ybañez y Sora
        2. Guillermo Kahlo
      2. El arte revolucionario
        1. Agustín Víctor Casasola
      3. Su uso después de la revolución
        1. Edward Weston
        2. Tina Modotti
        3. Manuel Álvarez Bravo
        4. Lola Álvarez Bravo
        5. Nacho López
        6. Familia Casasola

Se analizarán los distintos postulados que surgieron a raíz de la Revolución, los cuales tenían una idea específica de cómo debía de ser México. Cada uno de ellos a su vez, postuló una estética con características propias. Para ello se verá el desarrollo de la fotografía, el art decó y la arquitectura neomexicana. Asimismo, se abordarán los movimientos plásticos de la Escuela de Pintura al Aire Libre, el método Best Maugard, el Estridentismo, los Contemporáneos, el grupo ¡30-30! y el Surrealismo.

XII

EL muralismo

  1. Una visión espiritual
    1. El papel de José Vasconcelos
    2. El templo de San Pedro y San Pablo
      1. Roberto Montenegro. El Árbol de la Ciencia o el Árbol de la vida, 1922.
    3. Antiguo Colegio de San Ildefonso
      1. Diego Rivera. La creación.
      2. Ramón Alva de la Canal. El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas.
      3. Fermín Revueltas. Alegoría de la Virgen de Guadalupe.
      4. José Clemente Orozco
      5. Maternidad.
      6. Segunda etapa: Los aristócratas, La ley y la justicia, El juicio final.
      7. Jean Charlot. Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan.
      8. Fernando Leal. La fiesta del Señor de Chalma.
      9. Dr. Atl. El hombre que salió del mar, La lluvia, La noche, El sol, La luna, El viento, El titán y El murciélago
  2. Muros de la revolución
  3. Transición
    1. Diego Rivera y la Capilla de Chapingo
  4. Inicios de un proyecto
    1. Secretaria de Educación Pública y Diego Rivera
    2. La contribución de Jean Charlot
  5. Consolidación del muralismo
    1. Diego Rivera
      1. Epopeya del Pueblo Mexicano, Escalera principal del Palacio Nacional
      2. El hombre controlador del universo, Palacio de Bellas Artes, Cd. MX.
    2. José Clemente Orozco (1883-1949)
      1. Prometeo, Pomona College, California
      2. Dioses del mundo moderno, Pomona College, California.
      3. Hombre en Llamas, Hospicio Cabañas, Jalisco.
      4. Hidalgo, Palacio de Gobierno de Jalisco, Jalisco.
    3. David Alfaro Siqueiros.
      1. Retrato de la Burguesía, Sindicato Mexicano de Electricistas, Cd. Mx.
  6. Otras propuestas
    1. Ángel Zárraga Argüelles. Murales de la Embajada de México en Francia.
    2. Juan O'Gorman, La conquista del aire por el hombre, 1937. Terminal 1 y una réplica en Terminal 2 del AICM, Cd. Mx.

Se expondrá el desarrollo que tuvo el muralismo, iniciando con la pintura mística, desarrollada de la mano de José Vasconcelos; pasando por el inicio de los murales con temáticas políticas y su consolidación, hasta llegar al surgimiento de un lenguaje abstracto. Para ello nos enfocaremos en las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; aunque también se verá la participación de distintos pintores y sus características plásticas.

XIII

La ruptura del arte revolucionario

  1. Una nueva ciudad
    1. El funcionalismo
    2. La creación de Ciudad Universitaria
    3. El internacionalismo
    4. Usos del Concreto
    5. Luis Barragán
  2. La escultura pública
    1. La ruta de la amistad
    2. Las torres de Satélite
    3. La escultura en Ciudad Universitaria
    4. Sebastián
    5. Juan Soriano
  3. La generación de Ruptura
    1. Murales y abstracción
      1. Polyforum Siqueiros
      2. Manuel Rodríguez Lozano
      3. Carlos Orozco Romero
    2. Inicios de la abstracción
      1. Gunther Gerzso
      2. Rufino Tamayo
      3. Pedro Coronel
    3. La generación de ruptura
      1. Un nuevo arte, un nuevo consumo. El papel de la galería
      2. Ricardo Martínez
      3. Vlady
      4. Juan Soriano
      5. Enrique Echeverría
      6. Manuel Felguérez
      7. Alberto Gironella
      8. Lilia Carrillo
      9. Vicente Rojo
      10. Fernando García Ponce
      11. José Luis Cuevas

Se verá como a inicios de la segunda década del siglo XX, con el crecimiento de la ciudad, surgió una arquitectura que buscaba una nueva imagen. Se centrará la discusión en la construcción de Ciudad Universitaria, el arquitecto Luis Barragán y los distintos usos que se le dio al concreto. Asimismo, se verá la generación de ruptura, la cual propugnaba por una arte abstracto y hacia una crítica al movimiento muralista.

XIV

Nuevo mundo, nuevas artes

  1. La ciudad actual
    1. Los edificios de cristal. ¿arte o comercio?
    2. El caso del CENART
    3. Nuevas propuestas
      1. Augusto H. Álvarez
      2. Carlos Mijares Bracho
      3. J. Francisco Serrano
      4. Alberto Kalach
      5. Enrique Norten
      6. Mario Schjetnan
      7. Abraham Zabludovsky
      8. Ricardo Legorreta Vilchis
      9. Teodoro González de León
      10. Félix Sánchez
      11. Jaime Barón
  2. Nuevas artes
    1. El abstraccionismo Duro y la crítica a la pintura
    2. El minimalismo
    3. El arte conceptual
      1. Exponentes internacionales
        1. Marcel Duchamp
        2. Joseph Kosuth
        3. Rauschenberg
        4. Piero Manzoni
      2. Exponentes mexicanos
        1. Gabriel Orozco
        2. Felipe Ehrenberg
    4. Land Art
      1. Exponentes internacionales
        1. Robert Smithson. Spiral Jetty
        2. Nancy Holt, Sun Tunnels.
        3. Walter de Maria: Lightning Field
      2. Exponentes mexicanos
        1. Espacio escultórico
        2. Francisco Hernández Zamora,Ballena de Kuyimá
    5. Body Art
      1. Exponentes internacionales
        1. Orlan
        2. Chris Burden
        3. Marina Abramovic
      2. Exponentes mexicanos
        1. Teresa Margolles
        2. Elina Chauvet
    6. Happening
      1. Exponentes internacionales
      2. Allan Kaprow
      3. Happening en México
    7. Performance
      1. Exponentes internacionales
        1. Joseph Beuys
      2. Exponentes mexicanos
        1. Alejandro Jodorowsky
        2. Melquiades Herrera
    8. Fluxus
      1. Exponentes internacionales
        1. John Cage
        2. George Maciunas
      2. El Fluxus en México
    9. Videoarte
      1. Exponentes internacionales
        1. Nam June Paik
        2. Bill Viola
      2. Exponentes mexicanos
    10. Instalaciones
      1. Exponentes internacionales
        1. Yayoi kusama
        2. Ai WeiWei
        3. Jeff Koons
      2. Exponentes mexicanos
        1. Jean René, Kikito
        2. Carlos Amorales

Se verán las nuevas  artes que se han desarrollado en el siglo XX. Para ello se abordará su origen, los principales exponentes en el mundo y su desarrollo en México. Asimismo, se tratará cómo ha cambiado la ciudad, cuáles son obras más emblemáticas y qué podemos esperar en un futuro.

PROGRAMACIÓN DE LECTURAS

Unidad

Lecturas

1

Gombrich, Ernst y Didier Eribon. “The Importance of Tradition” en Looking for Answers. Conversations on Art and Science, 71-88. New York: Harry N. Abrams, Inc., Publishers, 1993.

Panofsky, Erwin. “Introducción” en Estudios sobre iconología, 13-24. Madrid: Alianza, 1980.

2

Kirchoff, Paul. Mesoamérica. Sus límites geográficos, composición étnica y caracteres

culturales. México: Reimpresión íntegra del sobretiro especial del tomo XVIII de la

Enciclopedia de México, 1975 (1943).

Jáuregui, Jesús. “¿Quo vadis, Mesoamérica? Primera parte” en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia 82, 2008: 2-31.

3

Covarrubias, Miguel. “El problema ´Olmeca´” en Arte Indígena de México y Centroamérica, 55-91. México: UNAM, 1961.

4

Miller, Mary Ellen. “Teotihuacan”, “El periodo clásico temprano maya” y “El periodo clásico tardío maya” en El arte de Mesoamérica. De los olmecas a los aztecas, 67-83,103-162. Barcelona: Ediciones Destino, Thames And Hudson, 1999.

5

Uriarte Castañeda, María Teresa. “El Epiclásico en el altiplano central” en Arte y arqueología en el altiplano central de México,139-177. México: UNAM-DGP-IIE-Siglo XXI, 2012.

6

Uriarte Castañeda, María Teresa. “Los mexicas” en Arte y arqueología en el altiplano central de México, 177-200. México: UNAM-DGP-IIE-Siglo XXI, 2012.

7

Escalante Gonzalbo, Pablo. “Iconografía y pintura mural en los conventos mexicanos. La aportación indígena." Felipe II y el arte de su tiempo, de VV. AA. Madrid: Fundación Argentaria-UAM-Visor, 1998.

Estrada de Gerlero, Isabel. “La plumaria. Expresión artística por excelencia” en Muros, sargas y papeles, 381-443. México: UNAM, 2011.

8

Flores Flores, Oscar y Ligia Fernández Flores. “Época Virreinal. Arte” en Estudios Mexicanos: Historia, Arte y Literatura. Época Virreinal, 89-213. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2010.

9

Valenzuela, Ana Catalina y Víctor Rodríguez Rangel. “Siglo XIX. Arte” en Estudios Mexicanos: Historia, Arte y Literatura. Siglo XIX, 167-259. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2010.

10

Anda, Enrique X. de. “La Arquitectura del academismo” en Historia de la Arquitectura mexicana, 135-162. México: Gustavo Gili, 2015.

Neuvillate Ortiz, Alfonso de, Ocho pintores mexicanos de Velasco a Best Maugard. México : SEP, 1967.

11

Rodríguez Viqueira, Manuel. “La arquitectura del siglo XX” en Introducción a la arquitectura en México, 99-161. México: Limusa, 2009.

Torres Arroyo, Ana María. “Siglo XX (1910-1968). Arte” en Estudios Mexicanos: Historia, Arte y Literatura. Siglo XX (1910-1968), 93-163. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza para Extranjeros, 2010.

12

Fernández Hernández, Silvia. Antología: historias e imágenes tejidas en los muros mexicanos Rivera, Orozco y Siqueiros. México: UNAM, CEPE, 2017.

13

Driben, Lelia, La generación de ruptura y sus antecedentes. México: FCE, 2012.

14

Gompertz, Will, “Arte conceptual, Fluxus, Arte Povera, Performance. Juegos de la mente, desde 1952 en adelante” y “El arte hoy en día. Fama y fortuna, 1988-2008, y hoy” en Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. 347-368, 401-432. México: Santillana, Taurus, 2013.

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