Andrés Camino / Maestro en Estudios Europeos

8:00-11:00 hrs

Inicio: 14 agosto 2017

 

Historia de las Naciones Modernas.

Docente: Mtro. José Andrés Camino de Villa.

Horario: Lunes de 8:00 a 11:00 hr.

Objetivos:

Al finalizar el semestre, el alumno será capaz de conocer el proceso de formación del mundo moderno europeo, mediante el estudio de los cambios y conflictos sociales que ocurrieron entre el siglo XVII y el XIX.

Comprenderá el impacto de la Revolución Francesa y el Congreso de Viena en lo concerniente al conflicto entre los antiguos Imperios de carácter multiétnico y los Estados Europeos creados en ese entonces, cuya legitimidad se basaba en los ideales del nacionalismo y el liberalismo.

Desarrollará la capacidad de análisis y síntesis sobre una serie de problemas internacionales surgidos fundamentalmente en Europa y que le permitirán estudiar las influencias externas en la conformación de los Estados Modernos, así como el proceso de decadencia de los Imperios Europeos (Ruso, Otomano y Austríaco), previo al estallido de la 1° Guerra Mundial.

Se fomentará el desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita en los alumnos al estudiar, exponer un tema y redactar el ensayo correspondiente sobre los distintos procesos históricos, trátese de Estados, Imperios Coloniales o crisis políticas que se les asignarán en clase.

Metodología

A lo largo del curso, el catedrático expondrá los temas centrales del curso, tales como la Guerra de los Treinta Años, la Revolución Francesa, Guerras Napoleónicas y procesos de construcción del Estado en Europa, tomando como base las ideologías del nacionalismo y liberalismo a lo largo del siglo XIX.

Por su parte, los alumnos realizarán presentaciones orales –y sus respectivos trabajos escritos- en lo referente a los países o casos de estudio conforme a cada período histórico dentro de la presente perspectiva, a través de los cuales aplicarán los conocimientos adquiridos durante las clases magistrales.

Asimismo, se presentará alguna película histórica acerca del Período de la Revolución Francesa o las Guerras Napoleónicas como material de apoyo respecto de las sesiones magistrales y de las presentaciones realizadas por los alumnos. Por su parte, la evaluación consistirá en un par de exámenes parciales, así como en un ensayo escrito, correspondiente al tema de exposición que haya elegido cada alumno. Tanto el ensayo, como la presentación oral se calificarán por separado.

Temario Guía del Curso

Sesión Tema / Unidad Subtema Actividad
1 La Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Períodos checo-palatino, danés, sueco y francés.
2 La Revolución Inglesa (1640-1649). Carlos I de Inglaterra, Olliver Cromwell: Monarquía v/s Parlamento.
3 Hegemonía Francesa (siglos XVII y XVIII). Luis XIII, Luis XIV y Luis XV de Francia, Federico Guillermo III de Prusia.
4 La Ilustración. Desarrollo político, científico e intelectual. Exposición (alumnos).
5 Revolución Francesa (I). Antecedentes: Los Estados Generales y la Convención.
6 Revolución Francesa (II). “El Terror” y “El 18 Brumario”.
7 Guerras Napoleónicas. Principales batallas y tratados. Película: “Napoleón”.
8 1ª Examen Parcial.
9 Congreso de Viena. Principales actores: Metternich, Talleyrand, Castlereagh y Zar Alejandro I.
10 Concierto Europeo y Sistema de Conferencias. Santa Alianza. Conferencias Aix-la-Chapelle, Troppau, Laibach y Verona.
11 Revoluciones de 1830. Francia, Polonia, Italia y Confederación Germánica. Exposición: alumnos.
12 Revoluciones de 1848. Francia, Italia, Austria y Hungría. Exposición: alumnos.
13 Guerra de Crimea. Batallas, Congreso de Paris (1856). Exposición: alumnos.
14 Imperio de Napoleón III. “El Imperio Liberal”. Exposición: alumnos.
15 2ª Examen Parcial.
16 Procesos de Unificación. Italia y Alemania.

Bibliografía Básica

1 AA.VV. (1980): “La Francia de <<Le Grand Siècle>>, en José Pijoán (Coord.): Historia Universal, T. X, Madrid, 31-46
2 BARUDIO, Günter (1983): “La época del absolutismo y la Ilustración, 1648-1779”, en; Historia Universal, Siglo XXI eds., Tomo 25, México D.F., 468 pp.
3 CAMINO, J. Andrés (2015): “Conservadurismo, Liberalismo y <<Socialismo Utópico>>: entre el <<Antiguo Régimen>> y el <<Nuevo Régimen>> en Europa (1815-1848), en XVIII Seminario Jan Patula Dobek: Ideología, Creencias y Fe, UAM-I, Ciudad de México, 26 pp.
4 DEREK, McKay and H.M. Scott (1983): The rise of the great powers, 1648-1815, Cap. 11: “Napoleon and Europe, 1802-1815”, Longman, Londres, 303-344 pp.
5 DOUCOUDRAY, G, (1973): Compendio de Historia General, Cap. XLIII y XLIV: “El Consulado y el Imperio”, 15° ed. Editora Nacional, México D.F., 316-341 pp.
6 GRENVILLE, J.A.S. (1991): La Europa Remodelada. 1848-1878, Cap. I, XI, XII, XV, Siglo XXI eds., México D.F., Pág. 15-41, 253-284, 287-330 y 384-421.
7 HOBSBAWM, Eric (2015): La era de la Revolución, Cap. 4 y 5. Ed. Booket (Paidós), México D.F., 84-115 pp.
8 JUTGLAR, A. y FLORIT J. (1980): “Líneas generales de la trayectoria del siglo XVIII y guerra de los Treinta Años”, en: José Pijoán (Coord.): Historia Universal, T. X, Ed. Salvat, Madrid, 7-30 pp.
9 LYNN, John A. (2012): “States in Conflict (1661-1763)”, en, Geoffrey Parker (ed.): The Cambridge History of Warfare, rep. (thrice), NY, 167-188 pp.
10 NICOLSON, Harold (1968). The Congress of Vienna, Cap. 10, 12 y 14-16. Viking Congress Book, N.Y., Pág. 148-163, 182-199 y 219-273.
11 PARKER, Geoffrey (2012). “Dynastic War (1494-1660), en, _____ (ed.): The Cambridge History of Warfare, op.cit., 148-166 pp.
12 PIJOÁN, José (1980): Historia Universal, Tomo 10, Ed. Salvat, México D.F., 105-121 pp.
13 SHACKLETON, Robert (1989): “Cap. VIII. La Ilustración », en; Alfred Cobban (Dir.): El siglo XVIII: Europa e la época de la Ilustración; Colecc. Historia de las Civilizaciones, V. 9, Alianza Editorial, México D.F., 326-366 pp.
14 TUER BURY, John Patrick (Dir. 1980): Historia del Mundo Moderno, T. X: “El Cenit del Poder Europeo”, Colecc. Cambridge, Cap. IX, Ed. Ramón Sopena S.A., Barcelona, 157-180 pp.
15

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios