Leonardo Sepúlveda/Maestro en Arquitectura

Horario: 10:00 - 13:00 hrs.

Inicio: 22 de enero 2018

Objetivo:

Al concluir el curso el alumno contará con conocimientos generales de la evolución de las artes en México a partir de la víspera del encuentro de las culturas mesoamericana y europea, para continuar con el encuentro y mestizaje de ambas durante las etapas: virreinal, formación independiente, revolucionaria y moderna hasta las tendencias recientes a inicios del siglo XXI.

Actividades:

Los alumnos inscritos, además de asistir a clases, realizarán una serie de lecturas y asistirán a algunos sitios y museos donde podrán apreciarse algunas obras mencionadas, y realizarán algún trabajo de investigación 

Temario:

Fecha Núm. de tema Tema y contenido
  La producción artística mesoamericana. La riqueza expresiva durante los horizontes clásico y postclásico.  La cosmogonía y los elementos arquitectónicos  Escultura, gráfica y plumaria. Las artes y oficios populares indígenas desde su origen a la actualidad.
   2 El encuentro de dos mundos. Los conocimientos y productos llegados del viejo mundo en el siglo XVI y su fusión con los mesoamericanos. La catequización, las capillas abiertas y la difusión de los símbolos cristianos. La arquitectura monástica y los estilos plateresco, herreriano y gótico, así como los elementos mudéjares.

 

 3 Las artes cotidianas del virreinato. Las construcciones militares y la infraestructura económica. Las artes aplicadas mestizas: platería, carpintería, taraceado, tallado y talavera.
   4 La algarabía del barroco. Las consecuencias culturales de la contrarreforma  en el siglo XVII y su interpretación por los tlacuilos indígenas y mestizos. Las etapas del estilo del  balbasiano (por Jerónimo de Balbás)  al churrigueresco (por Andrés de Churriguera) y al “desmaterializado”. La obra de Francisco Guerrero y Torres.
   5 La pintura colonial. La dinastía de los Echave, Cristóbal Villalpando, Simón Pereyns y otros. La Real Academia de San Carlos y su legado academicista.
   6 Las reformas borbónicas y la irrupción del neoclásico. Los cambios culturales en el imperio español a partir del siglo XVIII. La influencia de Manuel Tolsá.
   7 El romanticismo decimonónico. La Independencia y sus consecuencias: la crisis económica del siglo XIX y la accidentada construcción de la identidad nacional. La continuación del neoclásico en la obra de Lorenzo de la Hidalga y Manuel Tresguerras. El urbanismo del Segundo Imperio. La obra plástica de Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Eugenio Landesio, José María Velasco y Santiago Rebull. La escultura deMiguel Noreña, y Enrique Guerra. El historicismo y la conformación de los símbolos patrios. La literatura y la música nacionales.
   8 El Porfiriato y el modernismo. Las obras de Adamo Boari, Pedro Gualdi y Antonio Rivas Mercado. La pintura y la escultura de Hermenegildo Bustos, Germán Gedovius, Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Leandro Izaguirre, y Joaquín Clausell. El grabado de José Guadalupe Posada. La promoción del culto a  los próceres. 
   9 La Revolución Mexicana en las artes. El legado de la obra educativa de José Vasconcelos: la escuela mexicana de artes plásticas y los fundadores del movimiento muralista con Roberto Montenegro y el Dr. Átl. La producción monumental de Orozco, Rivera y Siqueiros.
  10  La plástica con arraigo nacional. Nahui Ollín, Frida Kahlo, Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Bernardo O’Higgins, Chávez Morado, Juan O’Gorman, María Izquierdo, Olga Costa, Miguel Covarrubias. Arturo García Bustos, Raúl Anguiano, Juan Soriano, González Camarena, Alfredo Zalce, Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio, Mardonio Magaña, Federico Cantú y Francisco Zúñiga.El Taller de la Gráfica Popular, los grabadores y otros experimentos de arte colectivo.
   11 La modernidad postrrevolucionaria. La literatura y la revaloración de las artes populares. Los “contemporáneos” y los estridentistas. El grabado como arte para la difusión ideológica. El internacionalismo de principios del siglo XX. (El reverso del nacionalismo), Ángel Zárraga, Francisco Goitia, y las influencias externas.
   12 La arquitectura moderna mexicana (1).Federico Mariscal, José Villagrán García, Juan O’Gorman, Carlos Lazo, Hannes Meyer, Enrique De la Mora, Enrique Del Moral, Carlos Leduc y Jorge González Reyna.
   13 La arquitectura moderna mexicana (2). Luis Barragán, Mario Pani, Max Cetto, Carlos Obregón Santacilia, Pedro Ramírez Vázquez Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Augusto H. Álvarez, y otros.
   14 La generación de la ruptura. Feliciano Béjar, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Mathías Göeritz, Vicente Rojo, Carlos Mérida, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Roger Von Gunthen y Alberto Gironella. El diseño de México 68.
   15 Las exploraciones y vanguardias de fin de siglo. El surrealismo de Remedios Varo, Leonora Carrington. La experimentación  y las vanguardias de  Francisco Toledo, Leonardo Nierman y Sebastián. Los herederos estilísticos de Barragán:Ricardo Legorreta y Javier Sordo Madaleno. El diseño del paisaje de Mario Schjetnan y Javier Senosian, y el minimalismo de Enrique Norten, Alberto Kalach y otros.
   16 Las tendencias recientes. El hiperrealismo en la escultura de Javier Marín y la pintura de Rafael Cauduro. Instalación, performance y arte conceptual. Gabriel Orozco, Rivelino, Dr. Lakra, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas y otros. La arquitectura de Tatiana Bilbao y Fernanda Canales.

 

 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios