Luis Manuel Cuevas Quintero.

Dr. en Geografía Por la Universidad Nacional Autónoma de México; Mtro. en Historia por la Universidad Iberoamericana; Prof. de la Universidad de Los Andes y del Instituto Cultural Helénico. Posgrado en Ciencias Sociales Universidad Autónoma Metropolitana. Área Sociedad y Territorio.

La historia política y cultural de América Latina está poblada de personajes autoritarios, vestidos de bondad en medio del mercado de los discursos las prácticas concretas de estos sujetos pronto delatan la naturaleza de un poder narcisista y monológico y, sin embargo, algo que tienen que encantan a las masas en momentos de crisis.

La democracia actual está atravesada de tensiones entre tendencias abiertas al diálogo ciudadano o cerradas a él dentro del monólogo de los gobernantes. La dialéctica entre la negación de los valores de convivencia y la afirmación de la democracia como ampliación de la vida en común dominan el panorama global atravesando el mundo político, alterando la sensibilidad de la vida cotidiana y su orden cultural.

En Iberoamérica estos flujos de corrientes se disputan entre sí una mejor forma de gobierno y con ellos las ilusiones de la “razón comunitaria”, de la vida en común dentro del orden de la sociedad o su contrario, el deseo de dominación del gobernante. La libidus dominandi desvía toda praxis del buen gobierno transformando autoridad en autoritarismo.

La historia política reciente muestra las redes densas y enmarañadas del poder cuya visibilidad no es siempre legible. En ella no solamente hay fuerzas impersonales sino también sujetos de carne y hueso que convierten el espacio democrático en algo vivido, cargado de emociones que habilitan la aparición de la ilusión del bienestar y también la incertidumbre del futuro y la posibilidad del caos.

En este drama histórico que se desarrolla en medio de las crisis recurrentes de la historia y de la cotidianidad ciudadana el líder salvacionista se viste con el traje invisible que oculta las intenciones de un poder omnímodo que subyace en los discursos, los gestos y los diseños del porvenir cuyos caminos oponen el sentido ético de la existencia y de la propia función de representación política con la pretensión de hacer el bien y bajo él, el mal radical, el impulso tanático de destrucción del diálogo que fundamenta la comunidad.

La democracia desde este punto de vista no es una abstracción, emerge de las prácticas de los sujetos y de las sociedades tras la búsqueda de un consenso en medio de la diversidad. Pero ¿qué sucede cuando unos sujetos se invisten de un poder que tomando ropajes de bienestar invisibilizan la alteridad? Y un paso más acá, ¿qué sucede si en ese mundo de heterologías, de otros ciudadanos, se decide observar tras el vestido del autoritarismo “bondadoso” el cuerpo desnudo del poder absoluto?

A partir de estas preguntas que conmueven la vida en la ciudad moderna este curso trata de moverse en cinco perspectivas que se corresponden con cinco sesiones:

  1. Ordenar las palabras y las cosas. Autoridad, autoritarismo, despotismo, tiranía, totalitarismo, dictadura. Mal radical y razón comunitaria
  2. La personalidad Autoritaria. ¿Cómo reconocer la personalidad autoritaria? ¿Qué explica su emergencia, el poder carismático, una patología o un deseo reprimido en las sociedades?
  3. Lecciones cinematográficas ¿Qué relaciones de temporalidad conectan o separan las distintas facetas del poder autoritario? Pasado y presente. Orwell y The Farmer; La trilogía Sukurov. Distopías.
  4. Autoritarismo en América. Biografía y novela, tres ejemplos
  5. Despertando con el dinosaurio ¿Cómo superar esa inercia que tiene como centro el culto al personalismo y al poder de un mesías político? ¿En medio de la deriva democrática que atraviesa la historia del tiempo presente que podemos hacer?

Meditación sobre el ideal ético y el cuidado de gobernar.

En el complejo espacio del taller político, en medios de diferentes tipos de telas, el ciudadano es el sastre, ¿pero entenderá su función de tejedor

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios