Formación Académica

  • Maestría en Historia de México, Programa de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Idioma

  • Inglés y Francés muy bien.
  • Docencia

  • Profesor de la asignatura Historia Económica y Social, Licenciatura en Historia y Arte, Instituto Cultural Helénico, 2018.
  • Profesor de la asignatura Didáctica de la Historia, Licenciatura en Historia y Arte, Instituto Cultural Helénico, 2018.
  • Profesor de la asignatura Arte y Cultura en México Independiente, Siglo XIX, Licenciatura en Historia y Arte, Instituto Cultural Helénico, 2018.
  • Profesor del la asignatura Historia de la Educación y la Pedagogía, Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2010 a la fecha.
  • Profesor de la asignatura Historia de la Educación en México, siglos XIX y XX, Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2014 y 2015.
  • Profesor de la asignatura Didáctica de la Historia, Departamento de Historia, SUAYED, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2013 a 2015.
  • Profesor de la asignatura Bibliografía Mexicana siglos XVI-XIX, Departamento de Bibliotecología y Estudios de la información, SUAYED, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Profesor de la asignatura Historia del Libro y de las Bibliotecas, Departamento de Bibliotecología y Estudios de la información, SUAYED, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Profesor de la asignatura Conservación de documentos, Departamento de Bibliotecología y Estudios de la información, SUAYED, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2015.
  • Profesor de la asignatura Historia del Arte, Departamento de Bibliotecología y Estudios de la información, SUAYED, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2015.
  • Líneas de Investigación

  • Historia de la educación y la cultura en México.
  • Historia del libro.
  • Cursos Extracurriculares

  • Iglesia católica, anticlericalismo y laicidad, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2014.
  • El asesor en línea, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2011.
  • Didáctica y función docente, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.
  • Participación en Proyectos de Investigación

  • “Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2012”, responsable Margarita Moreno Bonett y Rosa María Álvarez González, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2015-217.
  • “El Estado laico y los derechos humanos en México. La construcción de las diversas tipologías de derecho (del hombre, individuales, sociales, humanos) 1810-2010”, responsable Margarita Moreno Bonett y Rosa María Álvarez González, Facultad de Filosofía y Letras, 2008-2010.
  • “Bibliohemerografía histórico-jurídica. Los derechos del hombre. Rescate de fuentes, análisis e interpretaciones”, responsable Margarita Moreno Bonett y MARÍA DEL Refugio González, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2002-2004.
  • Trabajos Publicados

  • Margarita Moreno-Bonett y Joaquín Santana Vela, “Variaciones interpretativas sobre el artículo 3ro. De la Constitución de 1917”, en Margarita Evelia Moreno-Bonett, Rosa María Álvarez González, Mónica Chávez González, Joaquín Santana Vela (coordinadores), La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3ro. (antecedentes, evolución y reformas), Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp. 221-236, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2017.
  • Joaquín Santana Vela, “El abasto de libros para la educación colonial, siglo XVII”, en Joaquín Santana Vela y Pedro S. Urquijo Torres (coordinadores) Proyectos de educación en México, Perspectivas históricas, UNAM, Escuela Nacional de Estudios Superiores, pp. 77-94, 2014.
  • Margarita Moreno-Bonett y Joaquín Santana Vela, “La enseñanza es libre, El proceso de secularización de este derecho”, en Joaquín Santana Vela y Pedro S. Urquijo Torres (coordinadores), Proyectos de educación en México, Perspectivas históricas, UNAM, Escuela Nacional de estudios Superiores, pp. 163-179, 2014.
  • Joaquín Santana Vela, “El principal baluarte de la educación femenina decimonónica: la formación de los futuros ciudadanos”, en Margarita Moreno-Bonett y Rosa María Álvarez de Lara (coord.), El estado laico y los derechos humanos en México, 1810-2010, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp. 237-253, 2012.