historia

Una breve noticia sobre el Instituto Cultural Helénico bien puede enmarcarse en la respuesta a las tres preguntas siguientes: ¿Cuándo, quiénes y por qué lo fundan? ¿Cuáles son sus actividades reales? ¿En dónde las lleva a cabo?.

En inicio se trata de una institución que ha perdurado, venciendo la barrera y la prueba del tiempo, y que mediante su actividad ha logrado una presencia y un peso específico en su entorno espacial; logro detrás del cual existe, como siempre, una idea, fuerza e impulso, una personalidad vigorosa que se propuso darle vida.

En este caso se trata del Obispo Pablo de Ballester, de origen catalán, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de rito griego. Hombre erudito, expositor y conferencista brillante, hábil diplomático. Fue precisamente su estrecha vinculación con la Grecia contemporánea, su profundo conocimiento de la Grecia clásica y su contacto con personajes relevantes en diversos ámbitos de la vida social mexicana (religioso, político, empresarial), lo que motivó a crear el Instituto.

El Instituto Cultural Helénico oficialmente nace el 14 de diciembre de 1973 y, como indica su Acta Constitutiva, tiene como función " el fomento y la producción de la cultura Helénica en México ", para luego señalar, con más detalle, la promoción de ciclos de conferencias; cursos y seminarios de arte, filosofía, sociología e historia; teatro clásico griego; biblioteca helénica especializada; ediciones; intercambio cultural universitario.

Fueron fundadores, entre otros, los señores: D. José López Portillo, Da. Carmen Romano de López Portillo, el propio Dr. Pablo de Ballester, D. Pedro Ramírez Vázquez, D. Raoul Fournier, D. Salvador Trueba, D. Miguel Alatriste, D. Francisco Javier Gaxiola Ochoa, todos ellos parte de su Consejo Directivo en distintas épocas, compartieron dicha función con D. Andrés Henestrosa, D. Horacio Labastida, D. Antonio Carrillo Flores, D. José Antonio Alcocer, D. Fernando Viveros, D. Álvaro Hegewish, D. Fernando Serrano Migallón, D. Antonio Crestani; Asumieron la Presidencia D. José López Portillo, Da. Carmen Romano de López Portillo, D. Francisco Javier Gaxiola Ochoa y han ocupado el cargo de Director General el Dr. Pablo de Ballester, D. Miguel Alatriste y el ya mencionado D. Francisco Javier Gaxiola Ochoa.