Horacio Almada es profesor de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Su primer dirección escénica fue “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso de Molina” en 1995. Ha fundado dos compañías de Teatro Independiente: en 1997, en participación con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola creó la Compañía de Teatro Callejero, Stanisbarrio. Y en 1995, Espacio:Teatro que en 2008 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro y tuvo una residencia artística de seis años en el Teatro Cuauhtémoc gracias a la beca del FONCA, Teatros para la Comunidad Teatral. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Martínez, Almada entre otros. 

En 2000 ganó el 1er Concurso Nacional de Tragedia Griega con el montaje de “Electra” de Sófocles, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa “Shakespeare en el jardín” en donde se presentaron obras de Shakespeare (“Como les guste”, “Noche de Epifanía”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Sueño de una Noche de Verano”, “La Tempestad”), Chejov (“Las Tres Hermanas”) y Esquilo (“Ante la Guerra”, versión libre de “Los Persas” de Esquilo, de Horacio Almada). Las últimas obras que dirigió fueron: “Tres entremeses de Miguel de Cervantes” que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro Puro Teatro y el IGA de Guatemala, Guatemala.

Además de dedicarse al teatro, dirige Ópera. Ha producido y dirigido más de 20 títulos, entre otros: “Eugène Onegin”, “La Vida Breve”, “La mulata de Córdoba”, “Don Gil de Alcalá”, “La Ópera de los Tres Centavos”, “El Murciélago”, “La Bohème”, “Las Bodas de Fígaro”, “La Cenerentola”, “La Tragedia de Carmen”, “La Leyenda de Rudel”, “Gianni Schicchi”, “Gala Verdi”, “Gala Zarzuela”, “Antonio y Cleopatra” en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana. 

En 2016 estrenó el espectáculo “Todo puede ser”, homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino 2016 en la Plaza Mexiamora, con 100 personas en escena. También “Tres entremeses” de Miguel de Cervantes, de los que dio 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Inneggiamo al amore” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; en junio estrenará Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica en el Foro de la Fundación Sebastián, y en julio, en la Ciudad de Guatemala, la obra “Macbeth” de Shakespeare.