Oscar Urrutia Hurtado es pintor, su obra ha sido expuesta en muchos y muy diversos espacios culturales, museos y galerías de México y el extranjero, destacando el Museo Rufino Tamayo, la Academia de San Carlos y el Hospicio Cabañas entre otros.

Ha sido finalista en el Concurso Nacional de pintura Cuitzmala 1998 auspiciado por el INBA y el Hospicio Cabañas, y en la Bienal de dibujo Diego Rivera 1994.
Ha logrado también una sólida formación filosófica que ha enfocado al estudio y creación artística, especializándose en arte antiguo, gótico, renacentista y barroco y su contenido simbólico.

Ha dictado conferencias y cursos sobre distintos aspectos del campo del arte y ha realizado una extensa labor como promotor cultural, organizando exposiciones y ciclos de conferencias en instituciones como el Museo Franz Mayer, el Instituto Cultural Helénico y el Centro Cultural San Ángel, por mencionar sólo algunos, asimismo ha participado en múltiples entrevistas de radio, prensa y televisión.

Actualmente imparte los diplomados de dibujo de la figura humana y de anatomía en el Instituto Cultural Helénico.
Oscar Urrutía ha asimilado en su obra las técnicas antiguas de la pintura, tales como la técnica flamenca y la veneciana y está comprometido con recuperar la posición filosófica del artista, como base de la expresión y la creatividad, pues considera a la filosofía como la piedra angular de los grandes movimientos artísticos a lo largo de la historia, trabajando para insertar los valores trascendentes de la filosofía clásica en una visión contemporánea.