1. Estudios

1.1. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UAM-X 1988.

1.2. Maestría en Lingüística Hispánica (mención honorífica), UNAM, 2010.

1.3. Doctorado en Lingüística (mención honorífica), UNAM, 2015.

1.4. Formación y actualización académica más reciente: Asistente al curso-taller para profesores universitarios: Problemas en la

enseñanza del español como lengua materna. Propuesta para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, impartido por

Irma Munguía Zatarain, en 7 sesiones semanales: 22 de mayo-3 de julio 2015 Departamento de Filosofía de la UAM Iztapalapa.

1.5. Asistente al curso para profesores: Entornos Personales de Aprendizaje, UAM-X, junio 2016.

2. Investigación

Línea: Análisis de la estructura y complejidad lexicomental de individuos y grupos sociales para incidir en la evolución de las

habilidades lingüístico-comunicativas mediante modelos y materiales de enseñanza.

2.1. Desde 2015 a la fecha, responsable del proyecto Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la

Enseñanza de la UNAM (PAPIME PE401915) “Desarrollo de competencias lingüísticas y lexicoconceptuales para la comprensión y

producción del discurso de las ciencias sociales (con énfasis en el ámbito económico)”

2.2. Entre 2011 y 2014, responsable del proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y el Mejoramiento de la

Enseñanza de la UNAM (PAPIME PE402411) "Desarrollo de competencias lingüísticas y lexicoconceptuales para la comprensión y

producción del económico.

3. Docencia

3.1. Imparte los cursos Redacción y Atrévete a Escribir en el Instituto Cultural Helénico desde 1999 a la fecha (4 cursos semestrales

por año).

3.2. Imparte el curso de Lógica, Lectura y Redacción en la UAM Xochimilco desde 1998 a la fecha (tres cursos trimestrales por año)

3.3. Impartí el curso “Arriésgate a Escribir” para la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. 12 horas. 2015.06. 3-12

Como parte de las actividades del “Quinto Encuentro Editorial De las ideas al libro”.

3.4. Impartí el curso “Estructura de la lingüística y de la lengua” en la Universidad Autónoma de Zacatecas. 2015.09.21-24.

3.5. Impartí el curso Propedéutico de Redacción y Ortografía para la Facultad de Economía de la UNAM a un grupo de la generación

de nuevo ingreso en el semestre 2016-1, agosto de 2015.

3.6. Ha impartido desde 1991 numerosos cursos de redacción, lengua y literatura, lengua y comunicación y lingüística para

licenciatura, posgrado y actualización a profesores en la UNAM en las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Psicología,

Arquitectura, Odontología, Contaduría y Administración, Economía, ENEP Zaragoza. En los últimos cinco años: dos cursos:

“Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso económico. I. Léxico”, 26-27 de noviembre de 2012 en las

instalaciones de la Facultad de Economía; el curso “Enseñanza de la redacción para el nivel medio superior”, 23-27 de enero de

2012, en el Instituto de Investigaciones Filológicas; el curso “Taller de Textos Argumentativos”, 18-22 de junio de 2012, en el

Instituto de Investigaciones Filológicas para la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS); el curso:

“Estudios Léxicos”, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, del 20 al 23 de octubre de 2014.

3.7. Ha impartido desde 1993 numerosos cursos y asesorías a instituciones públicas y empresas: Inmujeres, Instituto Mexicano de

la Propiedad Industrial, Presidencia de la República, Tribunal Superior de Justicia, SEP, Gobierno del Estado de México, Secretaría

del Trabajo, Sagarpa, etc.

3.8. Ha participado en el Programa de Intercambio Académico de la UNAM como profesor invitado de la Universidad Autónoma de

Zacatecas (Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna) y en con la DGAPA como profesor del Programa de Actualización Docente

a Profesores de Bachillerato.

4. Libros y publicaciones

. Autor: Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso. I.

Léxico, (DGAPA-UNAM, Facultad de Economía, 2013, 2013, ISBN: 978-607- 02-4538- 1)

.Segunda edición del libro Comprensión y redacción de textos de economía... (2015)

. Autor: Ejercicios de ortografía y puntuación (Cuaderno de ejercicios del libro: Comprensión y redacción de textos de ciencias

sociales y economía. II. Ortografía y puntuación). Obra certificada por el Registro Público del Derecho de Autor: 03-2016-

020212051700-01, 2016.

. Autor: Radiografía lexicoconceptual del estudiante de Economía (PAPIME-UNAM, 2011). Registro derechos de autor: 03-2013-

071511063000-01.

. Autor: libro-cd Curso interactivo de redacción y ortografía (UNAM, 2002).

. Autor de la publicación digital: Curso interactivo para el incremento del vocabulario y la redacción estructurada, práctica y eficaz.

Del vocablo a la frase, la oración y el texto, publicado digitalmente por la plataforma “hábitat puma” de la UNAM, dentro del

programa “Tu aula virtual”.

. Coautor: Juegos literarios y lingüísticos para preparatorianos. Manual de lengua y literatura españolas (Edere, 1998).

. Coordinador de 4 libros Narrativa y ensayo del Helénico: Rigores y atrevimientos, Instituto Cultural Helénico, 2010-2012.

. Autor de la publicación digital y generación de sitio web de los resultados de la investigación derivada del proyecto PAPIME

PE402411: Radiografía lexicoconceptual del estudiante de Economía: http://radiografialexicoconceptualeconomia.blogspot.com/

. Colaborador en el libro: Redacción y comprensión del español culto (4 tomos), UNAM, 1995.

5. Participación en publicaciones

. Ha escrito múltiples artículos especializados en temas de lingüística.

Últimos cinco años:

5.1.1. Autor de 3 artículos especializados en revistas indizadas

5.1.2. Autor de 4 artículos especializado en publicaciones arbitradas

5.1.3. Capítulos de libros (solo últimos cinco años)

5.1.3.1. Autor del artículo: “Chino y español: apología desapasionada de dos lenguas. De las capacidades simbólicas y estéticas del

chino y del español”, 2015, en: América Latina y el Caribe - China . Historia, cultura y aprendizaje del chino 2015, Liljana Arsovska

(coordinadora), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Primera edición: 2015
ISBN: 978-607- 8066-16- 2

http://www.redalc-china.org/redalcchina_2015_historia.pdf

5.1.3.2. Autor del artículo “El silencio amenaza”, en libro colectivo: Lejos del mundanal rüido, Tomo I, Editorial Edere, México,

2012.

5.1.3.3. Autor del artículo “Los amores imposibles o estrategias para combatir el desamor”, Lejos del mundanal rüido, Tomo 2,

Editorial Edere, México, 2012.

6. Otras actividades académicas

6.1. Diseñé y supervisé el curso Propedéutico de Redacción y Ortografía para la Facultad de Economía de la UNAM en el semestre

2016-1, agosto de 2015, que se aplicó a 633 estudiantes de nuevo ingreso, lo que implicó: diseño de evaluación diagnóstica inicial y

final, diseño de evaluaciones parciales, diseño de temario y programa, determinación de documentos y materiales de consulta y

apoyo para estudiantes y 10 profesores que impartieron a 20 grupos, análisis detallados de resultados, el cual se concretó en el

documento de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Economía: Deficiencias ortográficas y sintácticas del

estudiante universitario* (análisis lexicoestadístico de los problemas ortográficos y de puntuación de los estudiantes de nuevo

ingreso), Resumen esquemático de los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas del Curso Propedéutico de Ortografía y

Redacción aplicado alumnos de nuevo ingreso en el semestre 2016-1, octubre, 2015.

6.2. Diseñé y supervisé el curso Propedéutico de Redacción y Ortografía para la Facultad de Economía de la UNAM en el semestre

2017-1, Julio-agosto de 2016.

6.3. Dentro del proceso de Reforma Curricular del plan de estudios de la licenciatura escolarizada de la Facultad de Economía,

participé como ponente y responsable de la propuesta: Estrategias para el desarrollo de habilidades lingüísticas (ortográficas,

sintácticas, estilísticas) para la comprensión y producción del discurso económico, 28 de febrero de 2012, y en esa misma línea,

participé en el Primer Foro de Propuestas de Transformación del Plan de Estudios con una propuesta de materia tutorial y optativa

para la Reforma Académica, Facultad de Economía, mayo 14 de 2013. Igualmente en ese espacio elaboré la propuesta para la

Reforma Académica, Facultad de Economía: Taller: Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para

la comprensión y producción del discurso económico I y II. Marzo 2014. Algunas de estas pueden consultarse electrónicamente en:

http://www.economia.unam.mx/foro2012/ponencias/Ricardo%20Arriaga.pdf