Una aproximación al arte a través de la psicología.

Dr. Gerardo González Chauvet

Filosofo y psicoanalista.

Horario: 10-13 hrs.

Inicio: Agosto 2018

Introducción:

El diplomado tiene por objetivo desarrollar una reflexión teórica mediante la exploración múltiples autores que nos permiten apreciar frente a la historia del arte. El abordaje que se ofrece se encuentra vertebrado por tres ejes.
Primero, acudiendo a la teoría psicoanalítica del deseo, para aclara la relación que guarda con múltiples aspectos incidentes en la experiencia artística, tanto del creador como de quien se expone a su experiencia. Gracias a la teoría psicoanalítica del deseo, en su articulación por el lenguaje, nos aproximamos a las raíces de la vida anímica, por ejemplo, explicando los actos internos que dan forma a las fantasías oníricas. Para ello se estudian los planteamientos teóricos de Sigmund Freud y sus discípulos, la respuesta polémica alzada por Carl Gustav Jung, y la aproximaciones teóricas en torno a la vida simbólica y su relación con el arte. Esto por medio de las propuestas desarrolladas por Jaques Lacan, Gilbert Durand y Pablo Fernandez Cristlieb. Todo ello desde una apreciación histórica del problema.

También conoceremos la obra de algunos filósofos del siglo XX y contemporáneos, con los que se abrirán los fundamentos de la experiencia filosófica de la antigüedad. Demostraremos la gran relevancia que tiene el entendimiento de algunos pensadores clásicos para comprender el lenguaje del arte en la historia. Esto permitirá comprender la importancia del lenguaje iconográfico en la historia del arte.

Tercero, integrando los recursos precedentes, abordaremos un análisis de distintas edades del arte en la historia. Partimos para ello del arte rupestre, avanzando en la historia hasta alcanzar el arte en el siglo XX, en el que nos detendremos ampliamente, para desembocar en la exploración del arte contemporáneo.

Temario:

Historia del psicoanálisis y teoría del arte.

1.- La primera apuesta: Sigmund Freud.

- Interpretación histórico-psicológica del arte (Análisis narrativo del Moises, de Miguel Angel).
- La creación literaria y el fantaseo.
- La interpretación del arte y el carácter del artista. (El recuerdo de Leonardo y los sueños en La Gradiva, de W. Jensen).

2.- E. Jones, O. Rank. Símbolo, poesía y sublimación.
3.- C. G. Jung y la polémica contra Freud. Complejos autónomos y espontaneidad en la creación artística.

3- La clarificación de la función simbólica: Jaques Lacan. - Sade y la escritura del fantasma.
- La función del cuadro y la mirada.

- El objeto del deseo y la obra de arte.

4- El objeto del deseo y la obra de arte.

- Clement Rosset y la teoría del deseo. - Darien Leader y el lugar de la obra.

5.-Gilbert Durand; imaginación simbólica y mitocrítica del arte. 6.- Psicología colectiva y estética de la vida afectiva.

Vida anímica en la histórica del arte.

1.- Animismo y abstracción en el arte paleolítico.
2.- Poesía arcaica y representación mitológica (Homero).
3.- Realismo e idealismo en la antigüedad clásica (El gran proyecto artístico de Fideas).
4.- Icono e ídolo en el arte religioso; adoración y prohibición de la imagen sagrada (Arte cristiano, arte bizantino).
5.- El Renacimiento y la fascinación por la Naturaleza Miguel Angel, Rafael, Allegri, Guilio Romano).
6.- El Neoclasicismo y el retorno de la antigüedad (Antonio de Canova).
6.- El Romanticismo y psicología del genio (Friedrich y Turner).

Pensamiento y experiencia artística, de las vanguardias.

1.- Paris y la emergencia del arte independiente. (Gustave Courbet)
2.- Impresionismo y Posimpresionismo (Manet, Monet, Degas, Seurat Cézanne, Van Gogh). 3.- Simbolísmo y Subjetivismo (Gauguin, Maurice Denis, James Ensor, Odilon Redon Eduard Munch).
4.- Fauvismo y Expresionismo (Rousseau, Matisse, Kandinsky, Kokoschka, Klee).
5.- Cubismo y Futurismo (Apollinaire, Braqué, Picasso, Marinetti).
6.- Neoplasticismo y Constructivismo (Dalaunay, Mondrian, Brancusi).
7.- Dada, Surrealismo y “Scuola Metafísica” (Trsitan Tzara, Duchamps, Hannah Höch, Breton, Dali, Miró, Chagall, Chirrico, Carrà)
8.-

Vida anímica y arte contemporaneo.

1.- Pensamiento posmoderno y sublevación en el arte contemporáneo. 2.- El performance y la dimensión del acto.
3.- El concepto y el objeto.
4.- El museo y la curaduría.

5.- El Street art y la topografía de la afectividad colectiva.
6.- Arte digital y virtualidad del sujeto contemporaneo.
7.- La dimensión histórica del trauma y su elaboración estética. 8.- Arte, sociedad y vida política.