Adrián Moreno / Lic. en Historia

Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.

Inicio: 16 agosto 2017

El diplomado en Historia universal muestra la evolución de la humanidad en su conjunto desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Aborda no sólo el ámbito político, sino también cultural, económico, social, geográfico y religioso. Para ello se apoya en imágenes, mapas y líneas de tiempo. Propósito:
Todos aquellos inscritos en el diplomado conocerán y comprenderán el devenir de las civilizaciones, a fin de entender mejor el presente y origen de diversos elementos de las culturas actuales.
El método educativo es principalmente expositivo, aunque, al partir de los conocimientos previos del alumnado, se procurará una dinámica altamente participativa. Durante las sesiones se les recomendarán lecturas de interés general y, conforme se vaya avanzando, se les pedirá la elaboración de una línea de tiempo o cronograma que será concluida al término de las mismas.
El diplomado consta de 7 módulos, agrupados por área geográfica y características comunes, donde se insertan las 32 sesiones totales.

TEMARIO

MODULO I.- La prehistoria Introducción e importancia de la Historia. Origen del hombre. Paleolítico, mesolítico, Neolítico y Calcolítico

MÓDULO II.- Culturas del Medio Oriente Principales civilizaciones de Mesopotamia: Política, sociedad y cultura.
Antiguo Egipto: vida cotidiana, dinastías, cosmogonía, arquitectura y arte. Reinos de Anatolia. Política, sociedad y religión.  Persia: desde su fusión con el reino medo hasta el siglo IV a. C. Creencias y costumbres. Fenicia. Economía, navegación y creencias. Los reinos de Israel y Judea: de los patriarcas a la destrucción de Jerusalén (siglo II d. C.)  Religión y política.


MÓDULO III: Culturas de Extremo Oriente India antigua: Del periodo védico (1500 a. C.) a la dinastía Gupta (siglo V d. C.)
China antigua: De los orígenes a la dinastía Han. Filosofías y costumbres. Japón antiguo: Medio geográfico. Del periodo Jomon al periodo feudal: cerámica, tumbas y división interna.

MÓDULO IV. Culturas del Mediterráneo 
Grecia a través de sus periodos antiguos: Prearcaico; Arcaico, Clásico y Helenístico. Política y cultura.
Roma a través de sus periodos antiguos: La monarquía; la República; Auge y caída del Imperio. Política y cultura. Orígenes del cristianismo.

MÓDULO V. Edad Media Creación de reinos bárbaros. Auge del Cristianismo y feudalismo. Apogeo de Bizancio. Nacimiento del Islam. Segundas invasiones bárbaras. Cruzadas y Templarios. Conflictos bélicos.

MÓDULO VI. Época moderna (siglos XVI al XIX) Renacimiento: descubrimiento y colonización de América. Reforma protestante. El absolutismo en Europa. La guerra civil inglesa. Protoindustrialización europea. Pensamiento ilustrado. Revolución francesa y guerras napoleónicas. Revoluciones industriales. Independencias de Hispanoamérica. Revoluciones liberales. Unificación de Alemania e Italia. Romanticismo.

MÓDULO VII: Europa y América Siglo XX (primera mitad) Revoluciones populares y Guerras mundiales. Nazismo y fascismo. Siglo XX (segunda mitad) Guerra fría. Cultura moderna. Globalización y tecnología.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios