Historia Universal.

Uriel Avilés/Maestro en Historia

18:00-21:00 horas.

Inicio: 24 de enero 2018

Este diplomado en Historia Universal, tiene la finalidad de ir de los acontecimientos de los cuáles hay evidencias desde el paleolítico y demás etapas, en el transcurrir del tiempo, tomando en cuenta las coyunturas que dan dinamismo a determinado período de la Historia. Todo ello hasta finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, tomando en cuenta los acontecimientos que pueden marcar un momento en el tiempo del devenir histórico, considerandotodos los elementos de la sociedad,es decir, geográficos, políticos, económicos, sociales y religiosos como un todo en la historia,una situación de determinados sistemas.

Objetivo

Los participantes del diplomado se adentrarán a la comprensión de los elementos que marcan los cambios a saber en la historia, con la finalidad deanalizar los sucesosactuales, con las bases del conocimiento del pasado.

El método didáctico principal, será el expositivo e interrogativo, tomando como base los conocimientos previos que los participantes en el curso tengan de los períodos de la historia que se abordarán, logrando que las sesiones sean dinámicas entre la participación explícita delos integrantes del diplomado. Serecomendarán algunas lecturas,  se usarán imágenes,mapasconceptualesque complementenal método principal.

Se pedirá a los asistentesque vayanelaborando conclusiones particulares con metodologías “integrales” que permitan dar cuenta de la comprensión de los temas abordados en el diplomado.

El diplomado consta de siete módulos, agrupados por área geográfica y áreas con elementos culturales semejantes, donde se insertarán las 32 sesiones totales.

TEMARIO

Módulo I. La prehistoria. Elporquéde la historia y la memoria colectiva. La humanidad en sus inicios: Paleolítico, Mesolítico,Neolítico yCalcolítico. El Origen del Estado, dela sociedad.

Módulo II. Culturas del Medio Oriente: Laetnogénesisdel pueblo hebreo y Judea. Israel y patriarcas a la destrucción deJerusalén(Siglos IIa.C) y en sintonía: Antiguo Egipto. Reinos de Anatolia. Persia: desde su situación a Reino Medio y hasta el Siglo IV a.C. yhasta el mencionado Siglo II d.C.

Módulo III.Culturas de extremo Oriente, India antigua hasta la dinastíaGupta(1500 a. c. a Siglo V.). China antigua (Dinastías) Japón antiguo. Del períodoJomonal período feudal. Divisiones internas.

Módulo IV. Culturas del Mediterráneo.

Grecia:Prearcaico, Clásico y Helenístico.

Módulo V. Edad Media. Creación de Reinos bárbaros. Cristianismo y feudalismo, Bizancio. Nacimiento del Islam. Invasiones bárbaras, cruzadas y templarios.

Módulo VI. Época Moderna. Desde el Siglo XVI al XIX: Renacimiento, Amerindia y colonización de América. Reformaprotestante. El Absolutismo, El Despotismo y el Despotismo Ilustrado. Revolución Francesa y Guerras napoleónicas. Revoluciónprotoindustrialy Revolución Industrial. Independencia Administrativa de Hispanoamérica. Revoluciones liberales. Unificación Italiana y Alemana.

Módulo VII: Europa y América, África y Asia (primera mitad del Siglo XX) Guerras mundiales y Revoluciones populares. Surgimiento y auge del Nazismo y Fascismo (Segunda mitad del Siglo XX) Nuevo orden geográfico, división de Alemania y Guerra Fría. Independencias Administrativas de África, Guerra de Vietnam y Caída del Muro de Berlín, otros acontecimientos (disolución de la U.R.S.S. y el surgimiento de nuevos Estados-nación) Globalización. Guerra del Golfo Pérsico y Guerras actuales en Medio Oriente así como previo el Sionismo y el Califato entre otros.