La palabra “Filosofía”, apareció en la Grecia clásica para designar una actividad de conocimiento dirigida a la comprensión racional del mundo y de la vida humana.

José Crujeiras / Filósofo y lingüista

10:00 -13:00 horas.

Inicio: 23 de enero 2018

Descripción

La palabra “filosofía” apareció en la Gracia clásica para designar una actividad de conocimiento dirigida a la comprensión racional del mundo y de la vida humana.

Todo conocer o esfuerzo para conocer es un modo de actividad tendente a la adaptación del sujeto a su medio. El conocer humano implica la comprensión, interpretación y transformación del mundo, su humanización, y por la capacidad reflexiva, la comprensión, interpretación y transformación de su vida propia. En lucha con el mundo exterior y con su propia ignorancia, en una historia progresiva, aunque con retrocesos, obstáculos y sobresaltos: distintas épocas y distintos hombres han dado prioridad a uno u otro de esos objetivos: han sido más contemplativos o interpretativos, o más activos. A veces ha dominado el interés por el mundo, otras la atención a la visa individual o social, moral o política.

Los griegos llamaron filosofía y nosotros llamamos ciencia (y también filosofía) a esa actividad, una vez que se hace metódica, continuada y reflexiva. Eso es lo que vamos a historiar. Será una historia unitaria, porque, aunque no siempre se ha entendido lo mismo por “ciencia” y menos aún por “filosofía”, no nos concentraremos en las diferencias, y nos va a guiar lo que los griegos entendieron por “filosofía” (la explicación racional de todas las cosas, los principios generales que permitirían explicar los hechos) y lo que por “filosofía” suele hoy entenderse (crítica y sistematización u organización del conjunto del saber). En este sentido filosofía y ciencia son inseparables, aunque las concepciones concretas hayan variado mucho y, con ellas, el papel y alcance otorgados a la filosofía como saber específico (tales papel y alcance dependen en parte del estado de las ciencias mismas y en parte se encarga de determinarlos la propia filosofía. Precisamente esa determinación suele diferenciar las diversas filosofías).

Los hombres más reflexivos procedentes del campo de las ciencias, y en especial quienes han tratado de entenderlas, como hoy es imprescindible, remontarse a la historia, han constatado la unidad de las ciencias entre sí y con la filosofía.

Ha habido culturas históricas sin ciencia y filosofía, pueblos civilizados que han tenido santos, profetas, reformadores religiosos, maestros de vida, pero no hubo ciencia y filosofía propiamente dichas ni antes ni fuera de la tradición que iniciaron los jonios hace algo más de veintiséis siglos. La filosofía hindú, salvo excepciones aisladas, se mantuvo en dependencia de la religión tradicional y su carácter transmundano la hace, en cierta manera extraña al mundo moderno; en China hubo predicadores morales de orientación más racional y atenta a la vida cotidiana, pero no construyen un saber unificado y abierto a la crítica.

Nuestra historia empezará en las ciudades jonias donde nació y se desarrolló el estilo de pensamiento que su curso ha producido la concepción científica del mundo. Hoy se pide a la ciencia algo muy distinto de lo que los griegos buscaban en ella; y la idea de unidad de la humanidad e igualdad de los hombres sólo fue esporádica y limitadamente avizorada entre los griegos. Pero la existencia del saber que hemos definido establece continuidad entre ellos y nosotros.

Por supuesto que aquellos primeros pensadores no partieron de cero. En la religiosidad oriental había reflexiones valiosas. Las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto acopiaron datos para las ciencias y desarrollaron técnicas de trabajo y observación que posibilitaron la labor teórica posterior. Más lo que los jonios iban a aportar, lo que les hizo iniciar nuestra tradición racional, les fue facilitado por un conjunto de condiciones que no existieron en Babilonia o Egipto. Nunca antes y acaso tampoco después, un pueblo se ha juzgado a sí mismo y a sus instituciones, la moral y las costumbres, con la libertad racional, el sentido crítico y la sorprendente imparcialidad de los viejos científico-filósofos griegos. Con ellos, el pensamiento crítico y libre contraste de puntos de vista fueron substituyendo a las primitivas ideas imaginativas del propio pasado feudal. A eso lo llamaron filosofar.

Guiados en la elección e interpretación de los datos por los conocimientos actuales y las ideas y los problemas de hoy, intentaremos comprender desde hoy las etapas históricas y ojala nosotros podamos llevar a la práctica una filosofía propia constructiva y favorable para nuestra vida personal y para muestro entorno.

Temas y subtemas

Primer semestre.

  1. La “filosofía” presocrática: Heráclito y Parménides.
  • La física monista de la Escuela de Mileto.
  • Los pitagóricos: matemáticas, dualismo, moral de Salvación.
  • Heráclito y Parménides: el cambiar y el ser.
  • La nueva física pluralista.
  • El atomismo.
  1. Los sofistas y Sócrates.
  • El marco histórico.
  • La ilustración en la Atenas de Pericles.
  • Periodo de los grandes sofistas.
  • Temas y doctrinas de la sofística.
  • La figura de Sócrates.
  • La actividad y las ideas de Sócrates.
  • Las escuelas de la moral.
  1. La filosofía del conocimiento de Platón y Aristóteles.
  • Platón y Aristóteles: el conocimiento.
  • El origen del pensamiento platónico: heraclitismo, pitagorismo, los sofistas y Sócrates.
  • La doctrina de las ideas.
  • El mundo de las ideas.
  • El conocimiento en Aristóteles.
  1. El hombre y el Estado en Platón.
  • Platón y la vida política. La “paidea”.
  • Las “partes” del alma. Moral y política.
  • La Utopía de la República.
  • Las “formas injustas”  de almas y de Estado.
  1. Aristóteles. El problema del movimiento.
  • El “eidos”.
  • Física y metafísica.
  • El movimiento y sus causas.
  • El “Primer Motor”.
  • Otras doctrinas de Aristóteles.
  1. El Helenismo: Ciencias filosofía y misticismo.
  • La época histórica: Filosofía y ciencias.
  • La ciencia alejandrina.
  • La filosofía moral y el ideal del sabio.
  • Las tres grandes escuelas de sabiduría moral.
  • Eclecticismo y misticismo.
  • El cristianismo y su encuentro con la filosofía. Los apologetas.
  • El neoplatonismo de Plotino.
  1. Razón, fe y sociedad en la Edad Media.
  • San Agustín y la filosofía cristiana.
  • El hundimiento del Imperio de Occidente.
  • La Edad Media hasta el siglo XII
  • Filosofía y ciencia en el mundo islámico.
  • El aristotelismo en el siglo XIII cristiano: Agustinismo,  averroísmo y tomismo.
  • Del siglo XIV al Renacimiento: el “nominalismo”.
  1. La nueva imagen del mundo en el Renacimiento.
  • Las humanistas.
  • La renovación de las filosofías de Grecia.
  • Las nuevas filosofías del Renacimiento.
  • Las ideas religiosas en torno a la Reforma.
  • Las nuevas ideas políticas.
  1. La revolución científica.
  • La ciencia en el Renacimiento.
  • Bacon y la “Gran Renovación”.
  • La teoría de las “ídolos” y la crítica del finalismo.
  • La “nueva ciencia”.
  • El desarrollo de la nueva ciencia. Newton.
  1. Descartes y el cartesianismo.
  • La nueva filosofía de la Edad Moderna: Descartes y Hobbes.
  • El discurso del método: la duda metódica, el “cogito” y el espiritualismo.
  • La Filosofía de descartes.
  • El cartesianismo: las matemáticas.
  • El cartesianismo filosófico: Spinoza y Leibniz.
  1. El empirismo inglés.
  • “Empirismo” como actitud, como método y como filosofía.
  • Locke y el origen de las “ideas”.
  • La teoría empirista del conocimiento y la filosofía de Locke.
  • La crítica empirista de las ideas de “substancia” y “causa”.
  • Hume y la concepción empirista de la ciencia.
  1. El origen del Estado y la Ilustración.
  • La Ilustración.
  • Tolerancia, religión natural y deísmo.
  • La cuestión del origen del Estado.
  • La idea de progreso. Voltaire y Rousseau.

Segundo semestre. 

  • La figura de Kant.
  • Kant y la filosofía moderna. “Racionalismo crítico” e “idealismo trascendental”.
  • La Ética: el formalismo, el imperativo categórico y los postulados.
  • Ilustración e Historia.
  • La Estética y naturaleza orgánica.
  1. El idealismo alemán: Hegel.
  • El idealismo metafísico.
  • Fichte: el “idealismo subjetivo”.
  • El idealismo del romanticismo alemán.
  • El “idealismo absoluto” de Hegel.
  • La dialéctica hegeliana,
  • El “sistema hegeliano”.
  1. Sociedad industrial, positivismo y ciencia en el siglo XIX.
  • La sociedad industrial y sus primeros ideólogos.
  • El positivismo de A. Comte.
  • La difusión del positivismo en Europa.
  • La ciencia natural en el siglo XIX
  • La evolución.
  • La unificación de las ciencias físicas.
  1. Marx y los marxismos.
  • El hegelianismo “de izquierda”.
  • El marxismo.
  • El “materialismo dialéctico”.
  • El “marxismo-leninismo”.
  • El marxismo occidental.
  1. Historicismo y Vitalismo. Nietzsche y los valores.
  • La historia en el siglo XIX.
  • El historicismo.
  • El vitalismo.
  • Nietzsche: lo apolíneo y lo dionisíaco.
  • La “muerte de Dios”, el “sentido de la tierra” y el Superhombre.
  • La culminación del irracionalismo.
  • La crítica del intelectualismo en Bergson.
  1. Fenomenología y Existencialismo.
  • El tiempo y los valores en el pensamiento logístico.
  • Husserl y la fenomenología.
  • Los valores en la axiología fenomenológica.
  • La otra raíz del existencialismo. Kierkegaard.
  • Heidegger y el análisis de la existencia.
  • El ser y el tiempo.
  • Corrientes existencialistas.
  1. El Neopositivismo y los límites de la ciencia.
  • Matemáticas y Lógica.
  • El círculo de Viena y el neopositivismo.
  • Russell y Wittgenstein.
  • El desarrollo posterior de la filosofía analítica.
  • Filosofía más allá de la ciencia, al margen de la ciencia o contra la ciencia.
  1. La ciencia en el siglo XX.
  • Las matemáticas.
  • La revolución de la física.
  • La evolución de la materia y la cuestión del origen del universo.
  • La vida.
  • La psicología.
  • Ciencias sociales o “culturales”.
  1. La Filosofía actual: sus representantes.
  • Michel Foucault.
  • Jacques Derrida.
  • Karl Popper.
  • Thomas Kuhn.

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