Profesora: Constanza Patán T. (ver currículo)

Horario: 18:00 - 21:00 hrs.

Inicio: Agosto 2018

Presentación

En este curso se estudiará de manera cronológica la historia de los estilos estéticos desde los inicios de la civilización hasta el Renacimiento.  Se trata fundamentalmente de analizar los aspectos formales de las diferentes manifestaciones artísticas dentro de su contexto histórico, haciendo énfasis en los conceptos que han conformado el pensamiento estético, cómo han influido en la concepción que actualmente tenemos sobre el arte y cuál es su significado cultural. Esto nos permitirá establecer vínculos con las manifestaciones artísticas modernas y contemporáneas al tiempo de generar pensamiento crítico, obteniendo así una perspectiva y una visión cultural comparativa que permita al alumno entender el trabajo artístico a través del análisis tanto conceptual como visual.   

Objetivos generales

  • Conocer y analizar las características que constituyen las manifestaciones artísticas de los diferentes periodos históricos y su vínculo con el arte moderno y contemporáneo, para establecer referentes iconográficos.
  • Ubicar los diferentes periodos artísticos en un marco histórico y temporal con el fin de obtener una perspectiva crítica y comparativa con la época actual.
  • Señalar las continuidades, variantes y rupturas de los estilos artísticos para poder hacer un análisis visual y contextual de las obras.

Contenido del curso

Tema I. Introducción y antecedentes

Objetivo específico: que el alumno comprenda el concepto de arte, el de estética y conozca las características de la obra de arte, con el fin de proveer las herramientas necesarias para el correcto análisis de las obras de arte.

-   Presentación del curso, políticas de evaluación y lineamientos

-   Definición de arte y estética

-   Cualidades formales de la obra de arte

-   Técnicas artísticas

Tema II. Mundo grecolatino

Objetivo específico: conocer las características de las diferentes etapas del arte griego y romano y la influencia de su cultura en el mundo occidental, con el fin de entender su relación con códigos culturales y estéticos contemporáneos.

-      Grecia arcaica, clásica y helénica. Mitología; el concepto de belleza; escuelas filosóficas; arte.

-       Los etruscos. Arte y religión; influencia en Roma.

-       Roma. Herencia; cultura romana; ciudades; la invención del interior; Cristianismo.

-       Arte paleocristiano. Hacia la Edad Media. Arte pagano y arte cristiano.

-      

Tema III. Edad Media

Objetivo específico: conocer las características del arte y la cultura medievales en diferentes zonas del mundo y su importancia para Occidente.

-   Alta Edad Media. Arte románico. La Iglesia; San Agustín y Santo Tomás; la conformación de Europa. La cultura monástica y feudal.

-   El Imperio bizantino y el Islam. Arte y religión.

-   Baja Edad Media: Arte gótico; arquitectura y religión; pintura; cruzadas; ciudades y universidades.

-   La Edad Media en el norte de Europa.

Tema IV. El Renacimiento

Objetivo específico: identificar y conocer los elementos y características del arte renacentista y analizar su importancia para el arte moderno y contemporáneo. Otorgar las herramientas necesarias para hacer comparaciones estilísticas por autor y época entre los diferentes periodos artísticos.

-       Renacimiento temprano. Entre la Edad Media y el Renacimiento.

-       El Quattrocento. Vasari; Humanismo; la escuela italiana; descubrimientos y avances tecnológicos y científicos.

-       El Cinquecento. Clasicismo; el hombre renacentista; los grandes maestros; los Medici y el patronazgo de las artes.

-       La tradición del norte de Europa. Reforma y Contrarreforma; el patronazgo; arte.

-       El mercado del arte.

-       El Manierismo. El cambio en la representación. Las primeras colecciones.

Bibliografía de apoyo

-   Acha, Juan. El consumo artístico y sus efectos. México, Trillas, 1988.

-   Adorno, Theodor. Teoría estética. Madrid, Taurus, 1992.

-   Arnheim, Rudolf. Art and visual perception. A psychology of the creative eye. U.S.A, University of California Press, 1997.

-   Ball, Philip. La invención del color. México, Turner/F.C.E., 2001.

-   Barral i Altet, Xavier. La Alta Edad Media. España, Taschen, 1998.

-   Beuchot, Mauricio. Signo y Lenguaje en la Filosofía Medieval. México, UNAM-IIF, 1993, (Medievalia 7).

-   Burke, Peter. El Renacimiento. España, Crítica, 1999.

-   Collingwood, R.G. Los principios del arte. México, F.C.E., 1993.

-   Duby, George: Historia de la vida privada, 10 v. España, Editorial Taurus.

-   Gombrich, E. H. Historia del arte.  España, Ed. Garriga, 1995.

-   -------------------- Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México, F.C.E., 1999.

-   -------------------- The preference for the primitive :episodes in the history of Western taste and art. London, Phaidon, 2002.

-   -------------------- The uses of images :studies in the social function of art and visual communication. London, Phaidon, 1999.

-   Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte, 2 v. España, Debate, 1998.

-   Hollingsworth, Mary. El patronazgo artistico en la Italia del Renacimiento: de 1400 a principios del siglo XVI.  Madrid, Akal, 2002.

-   Hughes, Robert: El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. España, Galaxia Gutemberg, 2000.

-   Maltese, Corrado (coord.) Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1997.

-   Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid, Alianza, 1983.

-   Sánchez Vázquez, Adolfo.  Antología. Textos de Estética y Teoría del Arte. México, UNAM (Lecturas Universitarias 14), 1996.

-   Stokstad, M.  Art: A Brief History, 2nd edition, Prentice Hall, Inc., 2004.

-   Winckelman, Johan. De la belleza en el arte clásico. México, UNAM.

-   -------------------------- The History of Art in Antiquity (1764).

-   Vasari, G. Lives of the Painters, Sculptors and Architects. E.U.A. Everyman’s Library, 1996.

                                                                                                             

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios