Profesora: Constanza Patán T. (ver currículo)

Lunes 18:00 - 21:00.

Inicio: 14 de agosto 2017

 

 

Constanza Patán T.

Instituto Cultural Helénico

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Presentación

El curso abordará la historia del arte de los siglos XVI al XX, analizando los aspectos formales y estableciendo relaciones entre los diferentes periodos y con el arte mexicano, partiendo de un análisis crítico e historiográfico. 

Objetivos generales

  • Conocer y analizar las características que constituyen las manifestaciones artísticas de los diferentes periodos históricos y su influencia con el arte y la cultura contemporáneas, para establecer referentes iconográficos.
  • Ubicar los diferentes periodos artísticos en un marco histórico y temporal con el fin de obtener una perspectiva crítica y comparativa con la época actual.
  • Señalar las continuidades, variantes y rupturas de los estilos artísticos para poder hacer un análisis visual y contextual de las obras y los autores.
  • Otros objetivos a desarrollar durante el curso son: promover el aprendizaje autónomo del alumno, la capacidad de análisis y crítica, el trabajo en equipo y la aplicación del conocimiento adquirido a otras áreas de estudio de la carrera.

Temario

Tema I. Introducción y antecedentes

Objetivo específico: reforzar y proveer las herramientas necesarias para el correcto análisis de las obras de arte. Establecer relaciones entre los temas vistos en el curso anterior y los que se estudiarán este semestre. Conocer el panorama sociocultural y político de Europa durante el siglo XVI como introducción a las corrientes y periodos que se estudiarán durante el semestre.

-    Presentación del curso, políticas de evaluación y lineamientos.

-    Aspectos formales de la obra de arte. Revisión temática del primer semestre.

-    Introducción al arte barroco. Antecedentes; el Manierismo; la situación política de Europa.

Tema II. Arte barroco. Italia, España y Francia

Objetivo específico: conocer las causas que dieron lugar al barroco de los países católicos, así como sus elementos formales, estilos regionales y representantes más importantes. Otorgar las herramientas para hacer comparaciones estilísticas por autor y época entre los diferentes periodos artísticos.

-     El barroco en los países católicos: antecedentes; características formales.

-     Italia y las diferentes escuelas; España; Francia, la Academia y Versalles.

-     La institucionalización del artista y el mercado del arte.

Tema II. Arte barroco. Norte de Europa e Inglaterra. El Rococó

Objetivo específico: reconocer y comparar los estilos, temas, autores  y características del arte barroco de los países con tradición protestante. Reconocer el estilo Rococó y analizar las transiciones artísticas de un estilo a otro.

-    Flandes; el mercado del arte; estilos, técnicas y géneros en el arte.

-    Inglaterra; hacia el Neoclasicismo.

-    El Rococó. La transición al siglo XIX.

Tema IV. El siglo XIX. Neoclasicismo y Romanticismo

Objetivo específico: identificar las diferencias entre los dos estilos y su importancia para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo.

-    La Ilustración; la Revolución Industrial; Neoclasicismo y Romanticismo, el principio de las diferencias estilísticas.

-    La Academia y el Neoclasicismo. Inglaterra y Francia.

-    El Romanticismo en Francia; Alemania; Goya.

-    Los inicios de la fotografía.

Tema IV. El siglo XIX. La modernidad

Objetivo específico: establecer relaciones entre aspectos sociales, culturales, económicos y políticos de Europa con el surgimiento de diferentes corrientes y estilos artísticos y sus características formales y estilísticas.

-    Realismo, fotografía y cine. La escuela de Barbizon. La modernidad.

-    Prerrafaelitas; Edouard Manet.

-    Impresionismo

Tema IV. Siglo XIX y principios del XX

Objetivo específico: conocer e identificar todas las manifestaciones artísticas del siglo XIX y relacionarlas con el arte y las manifestaciones culturales contemporáneas.

-    La cultura de fin de siglo.

-    Simbolismo; Art Nouveau; Auguste Rodin.

-    Postimpresionismo.

Tema V. Vanguardias artísticas del siglo XX

Objetivo específico: reconocer los diferentes lenguajes y estilos de cada vanguardia artística. Establecer interrelaciones con otros periodos y estilos artísticos.

-    Expresionismo, Fauvismo, Cubismo.

-    Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo.

-    Diseño. La Bauhaus.

Tema VI. Arte norteamericano del siglo XX

Objetivo específico: comprender los cambios en el mundo del arte a partir de los procesos históricos.

-          La Escuela de Nueva York. Transición y cambios en el mundo del arte. Paris-Nueva York.

-          El Expresionismo Abstracto; el mercado y la crítica de arte.

-          Pop Art y otros movimientos de los años 60.

Bibliografía de apoyo

- Acha, Juan, El consumo artístico y sus efectos, México, Trillas, 1988.

- Adorno, Theodor, Teoría estética, Madrid, Taurus, 1992.

- Argan, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco: El arte italiano de Miguel Ángel a Tiépolo, Madrid, Akal, 1987.

------------------------, Walter Gropius y la Bauhaus, México, G. Gili, 1983.

------------------------, El concepto del espacio arquitectónico : desde el barroco a nuestros días, Buenos Aires, Nueva Visión, 1966.

------------------------, Borromini, Milano, Mondadori, 1952.

------------------------, La arquitectura barroca en Italia, Buenos Aires, Nueva Visión, 1960.

-Arnheim, Rudolf, Art and visual perception. A psychology of the creative eye, U.S.A, University of California Press, 1997.

-Ashton, Dore, La escuela de Nueva York, España, Cátedra, 1988.

-Ball, Philip, La invención del color, México, Turner/F.C.E., 2001.

-Benjamin, Walter, The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility, and Other Writings on Media,  EUA, Belknap Press, 2008.

-Benjamin, Walter, Selected Writings, Volume 4, 1938-1940, EUA, Belknap Press, 2006.

-Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Ed. Crítica, 2001.

-Collingwood, R.G., Los principios del arte, México, F.C.E., 1993.

-Duby, George, Historia de la vida privada, 10 v. España, Editorial Taurus.

-Friedlaender, Walter: De David a Delacroix, España, Alianza Editorial, 1989.

-Gombrich, E. H. Historia del arte,  España, Ed. Garriga, 1995.

--------------------, Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, México, F.C.E., 1999.

--------------------, The preference for the primitive : episodes in the history of Western taste and art, London, Phaidon, 2002.

-------------------- The uses of images : studies in the social function of art and visual communication, London, Phaidon, 1999.

-Guilbaut, Serge, De cómo Nueva York se robó la idea de arte moderno, España, Biblioteca Mondadori, 1990.

-Hacia otra historia del arte en México, 4 v. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/CURARE, 2002.

-Hauser, Arnold, Historia social de la literatura y el arte, 2 v. España, Debate, 1998.

-Honour, Hugh, Neoclasicismo, Bilbao, Xarait, 1992.

------------------, El Romanticismo, Madrid, Alianza Ed., 1981.

-Hughes, Robert, El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX, España, Galaxia Gutemberg, 2000.

---------------------, Goya, New York, Alfred A. Knopf, 2006.

---------------------, A toda crítica : ensayos sobre arte y artistas, Barcelona, Anagrama, 1997.

-Maltese, Corrado (coord.) Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra, 1997.

-Michelis, Mario de, Las vanguardias artísticas del siglo XX, España, Alianza editorial, 1994.

-Panofsky, Erwin, El significado de las artes visuales, Madrid, Alianza, 1983.

---------------------, Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1998.

-Rewald John, El postimpresionismo: de Van Gogh a Gauguin, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

-Rosenblum, Robert, La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico de Friedich a Rothko, Madrid, Alianza Ed., 1993.

-Sánchez Vázquez, Adolfo.  Antología. Textos de Estética y Teoría del Arte. México, UNAM (Lecturas Universitarias 14), 1996.

-Stokstad, M.  Art: A Brief History, 2nd edition, Prentice Hall, Inc., 2004.

-Tibol, Raquel, Historia general del arte mexicano: Época moderna y contemporánea, México, Hermes, 1969.

-Winckelman, Johan, De la belleza en el arte clásico, México, UNAM.

-------------------------- The History of Art in Antiquity (1764). 

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios