Jóse Crujeiras / Filósofo y Lingüista

Lunes, 18:00 a 21:00 horas

Inicio:22 de enero 2018 

 

DESCRIPCIÓN

Los romanos forjaron el Gran Imperio Romano cuyos límites fueron el Atlántico, el Rhin, el Danubio, el Caspio, el río Eufrates y los desiertos de Äfrica. Dentro de su imperio quedó encerrado el Mediterráneo, al que los romanos llamaron “Mare Nostrum”.
Roma realizó sobre todos los pueblos conquistados una amplia labor civilizadora, asimilando a su vez, de cada pueblo, lo mejor de cada uno y convirtiéndolo en patrimonio común. Impuso su lengua, el latín, como vehículo del entendimiento universal de los pueblos del imperio.

Con las invasiones de los bárbaros y el consiguiente desmoronamiento del imperio romano la lengua vulgar latina comienza a transformarse en lenguas diferentes, aunque hermanas (lenguas neolatinas, románicas, romances). Y así dan por resultado como derivadas del latín: el español, francés, italiano, portugués, rumano, provenzal, catalán, gallego y algunas otras de menor consideración.

Es de suma importancia para nosotros el latín y su literatura, dado que:
- El latín es la lengua madre del español y de las lenguas románicas. Y por lo tanto, su estudio y conocimiento es fundamental para conocer a fondo nuestra lengua y cualquiera de las otras románicas y también para ver las relaciones entre ellas.
- Nuestra civilización de occidente, instituciones, costumbres y tradiciones, nuestra cultura, tienen sus hondas raíces en Roma. Nuestra cultura, en sus aspectos jurídicos, literarios, científicos y artísticos, es una consecuencia de una evolución de la cultura antigua.
- La literatura latina, rica y equilibrada y muy humana, contiene cualidades y valores inapreciables para la formación humana; y ha influído de modo indiscutible en los escritores y humanistas de épocas posteriores.
- La Iglesia católica (que ha tenido un peso histórico en la cultura de occidente y que no podemos dejar de reconocerlo, con sus pros y contras) ha empleado el latín como lengua oficial en sus documentos, cultos y liturgia.
- La proporción del latinismo en el vocabulario de nuestra lengua llega a tal punto que, aún hoy,  el español, podríamos decir, no es sino el latín más o menos modificado. La lengua del Lacio constituye, pues, nuestro fondo idiomático. De ahí lo importante y necesario del estudio del latín para ahondar en el conocimiento y uso correcto y adecuado de nuestra lengua tanto en forma verbal como escrita. 

Objetivos generales: 
 
- Conocer los elementos que conforman la lengua latina y comprender su estructura gramatical.
-  Analizar y comprender la influencia e interrelación del latín con el español.
- Comprender, analizar y traducir textos del latín al español y viceversa.
- Reafirmar y profundizar el conocimiento de la lengua española a través de las herramientas del latín como lengua madre de está.
- Facilitar la comprensión y análisis de textos en latín de temas como: Historia, Literatura, Filosofía…
- Adquirir herramientas, a través del conocimiento del latín, para un uso adecuado y correcto del español hablado y escrito.

PRIMER SEMESTRE.

Temas y subtemas:

1. El alfabeto latino y su pronunciación.

  • La pronunciación clásica.
  • La pronunciación tradicional en España.
  • La pronunciación romana.

2.- Flexión nominal y pronominal.

  • Elementos de la flexión nominal.
  • Accidentes gramaticales del nombre.
  • El número.
  • El caso.

3.-  Nombres sustantivos: su declinación.

  • Primera declinación.
  • Segunda declinación.
  • Tercera declinación.
  • Cuarta declinación.
  • Quinta declinación.

4.- Adjetivos.

  • Adjetivos de la primera y segunda declinación.
  • Adjetivos de la tercera declinación.
  • Comparativos y superlativos.
  • Adjetivos numerales (cardinales y ordinales).

 5,- Pronombres.

  • Pronombres personales.
  • Pronombres reflexivos.
  • Pronombres posesivos.
  • Pronombres y adjetivos demostrativos.
  • Pronombres relativos.
  • Pronombres indefinidos.

SEGUNDO SEMESTRE.

6. Flexión verbal.

  • Accidentes gramaticales.
  • Verbo sum y sus compuestos.

7. Conjugación voz activa.

  • Primera conjugación.
  • Segunda conjugación.
  • Tercera conjugación.
  • Cuarta conjugación.

8. Conjugación voz pasiva.

  • Primera conjugación.
  • Segunda conjugación.
  • Tercera conjugación.
  • Cuarta conjugación.

9. Conjugación perifrástica.

10. Conjugación perifrástica pasiva.


 
11. Verbos en – io de la tercera conjugación.


 
12. Verbos deponentes, verbos irregulares y defectivos.

13.- Palabras sin flexión.

14.- Sintaxis.

  • Elementos de la oración (la concordancia).
  • Complementos en acusativo y dativo.
  • Complementos en genitivo.

15. Sintaxis oracional.

  • Oraciones activas y pasivas.
  • Oraciones compuestas.
  • Oraciones completivas.
  • Oraciones circunstanciales.
  • Formas nominales del verbo.

Ejercicios.

Contacto
Nombre*
Apellido*
Teléfono*
Correo Electrónico*
Nivel Académico
Curso o Diplomado de Interés*
Comentarios